Mérida, Yucatán.- Al rendir su V Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, confió en que los yucatecos en las próximas elecciones sabrán tomar las decisiones que mantendrán al estado en el rumbo con un modelo de desarrollo económico exitoso, paz social y de eficaz abatimiento de los factores de la pobreza.
Luego de garantizar, en lo que a sus atribuciones compete, el desarrollo del proceso electoral con estricto apego a la ley y bajo los principios que le dan solidez a la democracia, hizo un vehemente llamado a considerar y valorar lo realizado para construir, de manera sostenida, un futuro de crecimiento y bienestar.
“Es posible construir un mejor futuro si mantenemos el Proyecto Yucatán”, aseveró el mandatario estatal luego de dar un informe pormenorizado los logros de su gobierno, es los que aseguró haber cumplido el 84 por ciento de los 227 compromisos establecidos en su campaña política en las áreas de economía, política social, combate a la pobreza, educación y reindustrialización, entre otras,
“Los buenos resultados alcanzados nos permiten, como sociedad yucateca, ir por más”, puntualizó en el mensaje político de su penúltimo informe transmitido por medios de comunicación locales, en un acto realizado en el Centro Internacional de Congresos que la asistencia de su familia y representantes de asociaciones que apoyan a personas vulnerables.
“Cada uno de los hospitales, escuelas, carreteras o nuevos espacios púbicos son obras para poner las bases de nuestro gran proyecto, el Proyecto Yucatán, y todas estas obras, que nos dan una nueva perspectiva de hacia dónde vamos, se han acompañado de la acción directa del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó el gobernador.
ACCIONES RELEVANTES DEL V AÑO DE GOBIERNO DE RZB
Entre las acciones más relevantes de su gobierno, mencionó los siguientes.
Por primera vez en la historia de Yucatán, los indicadores de pobreza se encuentran por debajo del promedio nacional. Este 2017, por primera vez desde que se mide la pobreza con un sistema periódico y con rigor metodológico ajeno al Gobierno, Yucatán no se ubica entre los 10 estados más pobres del país.
En este período, de entre las 32 entidades, Yucatán pasó del lugar nueve en 2012 al 13 en la medición de pobreza extrema. “La pobreza nos sigue lacerando, pero díganme ustedes si no vamos por el camino correcto”, expuso.
El Producto Interno Bruto de Yucatán ha crecido los últimos cuatro años a un ritmo de alrededor de cuatro por ciento anual, muy por encima de la media nacional y, también, del promedio mundial.
Yucatán se encuentra en proceso de transformación industrial, con empresas en crecimiento como Air Temp, Agromaizza, Eetisur, Metaltec, Las Dos Caras, Crío, Procon, Lodemo, Logra, Harinas del Sureste, Marbol, La Lupita, La Anita, Tere Cazola, Dondé, Vidrios Millet o Bepensa y muchas más, empresas yucatecas de arraigo y prestigio con capacidad para competir nacional e internacionalmente.
Con la apuesta por la reindustrialización, han llegado grandes inversiones nacionales y extranjeras; proyectos de generación de energía renovable, eólica y fotovoltaica ya se construyen en Yucatán.
En la industria alimentaria, están casos como el de Kekén, que está duplicando su producción de carne de cerdo y es el principal exportador de México; el de Bachoco, que ha abierto modernas granjas, o Enerall-Cargill, que está aumentando la producción de granos en el oriente del estado.
Con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos, el 8 de mayo pasado, la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo abrió en Hunucmá su octava planta de México, la más moderna y la más sustentable.
Con una inversión de dos mil 200 millones de pesos, en julio entró en funcionamiento la fábrica de latas de aluminio de Envases Universales, en donde se producen dos millones de latas anuales.
Todas las inversiones que se han realizado estos cinco años en el sector industrial han permitido que Yucatán pasara del lugar número 30 en 2012, al tercer lugar nacional en crecimiento de la industria manufacturera en 2017.
En este período, las manufacturas han crecido más de un 32 por ciento, mientras que entre 2003 y 2012, el avance no llegaba al 15 por ciento, dinámica ascendente que se nota en el movimiento de carga logística. En el Puerto de Altura de Progreso, hoy se mueven más de 81 mil contenedores, cuando en 2012 eran 64 mil y la carga en general ha crecido 38 por ciento.
– Yucatán reafirma primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo, pulpo y miel, y Yucatán se ha consolidado entre los seis primeros lugares de exportación de cítricos, como limón y naranja.
Yucatán está de moda en el mercado turístico: en 2017 se hospedaron y pernoctaron en Yucatán un millón 650 mil visitantes nacionales y extranjeros, 32.3 por ciento más que en 2012.
En 2012 se registraban 124 vuelos semanales; ahora, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida operan 228, un crecimiento del 83.8 por ciento.
Construcción de más de 300 kilómetros de carreteras saca cosechas con una inversión de 361 mdp y tecnificación de 41 mil hectáreas con sistemas de riego, invernaderos y mecanización, once mil más de la meta fijada, con recursos por 300 mdp.
Además del nuevo Centro de Operaciones Feroviarias en el municipio de Umán, se construye un nuevo ramal ferroviario de 15.7 kilómetros hasta la zona industrial de Hunucmá, obras en las que se invierten 250 mdp. Como antecedente, la última vía férrea que se construyó en Yucatán fue en 1913, hace 105 años.
Se han intervenido más de mil 300 kilómetros de carreteras; particularmente, en 2017 se concluyeron las obras de modernización de las carreteras que unen el sur del estado, desde Muna hasta Peto, y la que une Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.
Con una inversión de 27 mdp se construye un nuevo espacio para la convivencia familiar al aire libre: el “Paseo Henequenes” en Francisco de Montejo, un parque de 48 hectáreas Que terminado el complejo ecológico y de Juegos Acuáticos “Baxal Ja” en la Feria de Xmatkuil, con una inversión de 70 millones de pesos.
Después de 12 años, en julio de 2017 fue inaugurado el Hospital General de Tekax y pronto será abierto el nuevo Hospital Materno Infantil que sustituirá al actual.
Al iniciar la actual administración, la incidencia de mortalidad materna se ubicaba en 50.1 por cada 100 mil nacimientos, por lo que Yucatán era la quinta entidad con la mayor tasa, pero en 2017 se redujo a 9.9 lo que coloca al estado en el tercer lugar con menor índice de mortalidad materna.
El programa Bienestar Escolar, se han entregado en cinco años más de un millón 150 mil paquetes a estudiantes de escuelas públicas en los 106 municipios del estado, que incluyen útiles, libros de texto, mochilas, uniformes, zapatos y chamarras en época invernal, representando ahorros económicos para las familias yucatecas.
Con Bienestar Digital, ya fueron entregados más de 63 mil equipos de cómputo a estudiantes de bachillerato.
Cuentan con una beca 190 mil alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad; hoy, uno de cada tres alumnos en el estado recibe un apoyo para continuar sus estudios.
El V Informe, que entregado previamente al Congreso, es pública y puede ser consultada en la página www.yucatan.gob.mx.
(Jesús Mejía)