Mérida, Yucatán.- El Centro Internacional de Congresos (CIC), que será seis veces más grande en infraestructura construida que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, será inaugurada a fines de marzo próximo ya que cuenta con un avance físico del 91 por ciento, informó el jefe de asesores del Gobierno estatal, Erick Rubio Bartell.
Al informar sobre el avance del complejo de 17 mil metros cuadrados, que se edifica con una inversión de mil 210 millones de pesos, el funcionario recalcó su importancia, ya que posicionará a Yucatán a nivel nacional en el turismo de congresos, mientras que el de Convenciones Siglo XXI se destinará básicamente a muestras y exposiciones.
De acuerdo con Gilberto Herbé Enríquez y Soberanis, director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, el CIC en general ya está terminado en su fase de obra negra, incluso el estacionamiento subterráneo para 400 automóviles. Tendrá capacidad para albergar hasta seis mil personas al mismo tiempo.
Indicó que trabajan en el proceso de equipamiento, iluminación e instalación de aires acondicionados y redes de informática. Las redes de electricidad operarán en parte con paneles solares y otra con el suministro de la Comisión Federal de Electricidad.
La planta baja dispone de más de seis mil metros de espacios en los que será posible albergar en su totalidad más de seis mil asistentes o bien dividirla en seis salas de mil metros cuadrados cada una, separadas con paredes móviles, con aislantes acústicos, con todos los servicios de restaurantes, cafeterías y otros.
La obra tendrá 56 mil metros cuadrados construidos con sus pisos superiores, un intermedio y la alta, la cual contará con oficinas y otros espacios de usos múltiples, que le permitirá superar en seis veces la superficie construida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El enorme edificio ubicado en las confluencias de las avenidas Colón y Cupules, entre las calles 62 y 60, tendrá acceso para los vehículo pesados de proveedores, así como accesos al público tanto en parte norte como el sur.
Además cuenta con un cenote, el cual es protegido desde que fue descubierto y será exhibido con instalaciones de madera para el público como una muestra de la riqueza de ese tipo de cuerpos de agua existente en Yucatán.