Mérida, Yucatán.- Pese a los cuestionamientos al contenido y la pobre expresión artística del reggaetón, cada vez más escuelas de educación básica prefieren incluir en sus actividades culturales y artística ese tipo de expresión en sustitución de las danzas folclóricas regionales.
Carlos Acereto Canto, director del Ballet Folklórico que lleva su nombre, señaló ese problema de influencia de expresiones extranjerizantes carentes de calidad y que desplazan a nuestras manifestaciones culturales como ocurren ya en planteles escolares tanto de primaria como secundaria.
“En las escuelas primarias ya no se practica la danza folklórica, ya que es más fácil poner un reggaetón o cualquier otra pieza popular, lo que permea y se queda en nuestra cultura”, indicó.
El maestro y coreógrafo realizó presentaciones especiales de su ballet a propósito del 35 aniversario de su fundación.
Las nuevas generaciones carecen de mística y compromiso por difundir, alentar e impulsar nuestras expresiones artísticas, el propio folclor.
“Es algo alarmante, esta evolución en la conducta social, es algo que nos preocupa mucho, lo hemos platicado muchos coreógrafos últimamente”, agregó el yucateco internacional.
Mencionó que esta situación ha propiciado desinterés de los jóvenes en formar parte de grupos folclóricos. Ahora es más complicado reclutar gente para el ballet, cuando antes llegaban hasta 200 personas en respuesta a convocatoria.
“No hay gente que quiera hacer danza, muchas veces se le paga, y ni así quieren participar”, lamentó.
Para conmemorar el aniversario número 35 de la fundación del Ballet Folklórico Carlos Acereto, se presentó este domingo 25 de febrero en el Teatro Peón Contreras con los 80 integrantes de la compañía actual con el espectáculo titulado “Mundo Maya”.
Con el acompañamiento musical de la Marimba Lira y de la Orquesta de la policía estatal exhibieron bailables populares de Belice, Guatemala, Salvador, Honduras, Tabasco, Chiapas Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De igual manera, el miércoles 28 en el Patio del Edificio Central de UADY habrá un reencuentro de 60 ex elementos del ballet que presentarán “Raíces y remembranzas”, un espectáculo de primer nivel con estampas de diferentes estados del país, en el que estará incluida la música de la Orquesta Jaranera “Mayab” de la Sedeculta y el “Mariachi Real de Mi Tierra”.
(Jesús Mejía)