Mérida, Yucatán.- Pese a la paulatina desaparición del tradicional correo con timbres y del uso de monedas de metal o billete, la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular A.C. auguró un panorama promisorio para los actuales y futuros coleccionistas de ambos ramos.
Pasarán 40 años para que se sigan utilizando las monedas y billetes en las transacciones económicas y lo mismo sucederá con los timbres y sellos postales, aseguró Fernando González Ortega, presidente de la agrupación.
Luego del acto de cancelación del primer día de emisión del timbre del Palacio Postal Mexicano en ocasión del 110 aniversario de su fundación, del que se emitieron 100 mil piezas y de ellas tres mil fueron adjudicadas a Yucatán para su venta, el especialista resaltó que estas estampillas son parte de nuestra historia.
Lo mismo ocurre con las monedas y billetes que son testimonios claro y reflejo de la sociedad, en este caso de México, cuya antología es muy rica y de las más importantes del mundo.
El presidente de dicha sociedad, así como el delegado en el sureste de la Federación Mexicana de Filatelia, Ernesto Gutiérrez Álvarez, plantearon una férrea defensa de la prevalencia de la filatelia a pesar del empleo intensivo actual de las nuevas tecnologías en cuanto a los mensajes y correos electrónicos.
La numismática y la filatelia son dos ciencias que van de la mano con la historia, dijo González Ortega, quien lidera a unos 20 coleccionistas de Yucatán, a los que prevé sumar a otros como reflejo, aseguró, del creciente interés que ha suscitado la colección de timbres y monedas de antaño, lo que también representa una inversión.
Los también coleccionistas sumaron esfuerzos con el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), que encabeza Enrique Antonio Sosa Mendoza, para instalar una exposición de cuatro colecciones de filatelias, así como de numismática que estará abierta en ese recinto hasta el próximo 21 del presente mes.
El titular del AGEY resaltó la importancia y el valor de la exhibición, ya que la mayoría del conjunto está relacionada con la presencia femenina en la filatelia y la numismática, colecciones ambas que se suman a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.
EXHIBEN POLÉMICO BILLETE: “GLORIA LA GITANA”
Uno de los billetes que causan interés por su origen y particularidades es el cinco pesos, que lleva el rostro de la popular “Gloria la Gitana”, una mujer de origen catalán llamada Gloria Fauré que fue motivo de escándalo político, ya que se comentó en los años veinte haber sido amante del entonces secretario de Hacienda de México, Alberto J. Pani, en la ciudad de Nueva York, donde el funcionario fue acusado de trata de blancas.
Por este suceso, Pani presentó su renuncia ante el Gobierno mexicano que encabezaba Plutarco Elías Calles, quien no aceptó la dimisión al alegar que él no deseaba “eunucos” en su gabinete. El caso es que, al inaugurarse el Banco de México, la posterior circulación del billete de cinco pesos con el rostro de “Gloria la Gitana” provocó indignación popular.
Otro de los billetes que atrae la atención de los visitantes es la famosa tehuana en el billete de 10 pesos, consistente en un rostro, el de María Estela Ruiz Velázquez, ganadora de un certamen, el cual tuvo valor circulante durante tres décadas, de 1937 a 1967.
El billete de mil pesos con la figura de Sor Juana Inés de la Cruz es considerado uno de los de mayor belleza realizado por la fábrica nacional de billetes a partir de 1969, en el que destaca la poetisa como ejemplo a seguir por su lucha contra las adversidades de su tiempo contra la mujer. En el reverso llevaba la imagen de la Plaza de Santo Domingo.
(Jesús Mejía)