Mérida, Yucatán.- La entrada de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) al mundo empresarial, como socio de negocios, será en el área médica: creará una empresa de servicios para el personal.
Aunque no entró en detalles, el rector de la máxima casa de estudios del Estado, José de Jesús Williams, adelantó que el proceso de generar empresas dio un paso más al someter a la consideración del Consejo Universitario la iniciativa para la creación de empresa universitarias.
En ese contexto, la próxima apertura de la primera empresa privada dentro del espacio público que se le concesiona a la Universidad: una tienda de conveniencia de la marca Oxxo, que ya se construye en el campus de Ciencias Sociales.
Estos son los “puentes” y fines de semana largo que faltan en 2018
Como informamos, en diciembre pasado la Uady firmó un convenio con la empresas Oxxo para la apertura de una sucursal dentro del campus universitario; el acuerdo es que parte de las ganancias que genere la marca se vayan a las arcas de la Universidad, no se dieron detalles de los montos.
En enero de 2018, en entrevista José de Jesús Williams explicó que la llegada del Oxxo significaba abrirle la puerta no sólo a otras marcas para que se instalarán en los campus y en cualquier instalación universitaria donde sea posible, sino a la participación de la Uady como socio accionista de otras empresas.
Hace unos días, el Rector fue entrevistado nuevamente para conocer los avances, y consideró que la Comisión Permanente Legislativa del Consejo Universitario puede tardar un mes en el análisis de la propuesta para crear empresas de la Uady.
Dijo que ya se trabaja en la primera de ellas: prestación de servicios médicos (no explicó ni tipo ni nivel) para el personal universitario:
“Estamos en la construcción de una idea relacionada con una empresas universitaria, pero que estaría atendiendo las necesidades de la misma comunidad universitaria. Es un tema que también tiene qué con la eficiencia del uso de los recursos”.
Uady “se esconde como avestruz” en violencia contra la mujer dice ¡una de su investigadoras!
Sobre el avance de la tienda Oxxo, explicó que “va en tiempo” y que la apertura está programada, tal como se firmó en el convenio, en el mes de mayo de 2018. La tienda se ubicará cerca de donde ya está casi listo la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
También habló del avance en las obras de gran tamaño que tiene la Universidad: la transformación de llamado Edificio Central en el Centro Cultural Universitario (en la práctica, ya se la llama así), y la mudanza de todas las oficinas que hoy alberga a lo que fue la Facultad de Derecho.
Sobre la sede de lo que serán las nuevas oficinas administrativas, en el oriente de la ciudad, dijo que llevan entre 80 y 85 por ciento de avance, por lo que es posible que a finales de año se concluya la obra.
Sobre el Edificio Central, el proyecto aún no está terminado.