Mérida, Yucatán.- Jóvenes yucatecos expusieron al candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, demandas de educación de calidad, oportunidades de empleo, deportes y mejores servicios de salud.

En un encuentro en el Club Libanés, tanto el aspirante presidencial como el abanderado priísta a la Gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, aseguraron que mantendrán espacios de diálogo para escuchar y atender las inquietudes de la juventud.

El ex secretario de Hacienda y de Sedesol resaltó la importancia de impulsar la educación media superior, toda vez que en México, de acuerdo con indicadores de calidad de vida, el que tiene preparatoria vive 5 años más que el que no la tiene.

Mencionó que 9 de cada 10 personas que se encuentran en pobreza extrema no alcanzaron la preparatoria y 7 de cada 10 que carecen de seguro social tampoco alcanzan ese nivel educativo, de ahí la importancia, dijo, de impulsar el acceso a la educación, además de proporcionar becas de apoyo a los jóvenes.

Meade Kuribreña consideró importante promover la activación física y el deporte si se toma en cuenta que el 80 por ciento del gasto que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está orientado a enfermos de diabetes e hipertensión arterial.

Dichos padecimientos, agregó, son prevenibles y se combaten con una vida activa; de ahí su consideración al tema del que, anunció, dará especial atención en lo referente a la prevención, aunque lo primordial es contar con el voto de los jóvenes.

En cuanto al concepto de México seguro y sin corrupción, reconoció que la juventud y toda la sociedad mexicana tienen todo el derecho a una vida sin violencia, por lo que refrendó su propuesta de fortalecer a la policía y junto con la participación de la sociedad hacer que se cumpla la ley para combatir a la delincuencia.

Afirmó que dará combate abierto a la corrupción para lo cual reiteró su iniciativa de eliminar el fuero a la figura presidencial.

Por su parte, Sahuí Rivero manifestó a los asistentes que no está sujeto a negociación ni a discusión alguna el cuidado del medio ambiente, el derecho a la educación de calidad y el acceso de oportunidades de empleo para todos los jóvenes.

Señaló que José Antonio Meade es la figura que requiere el país en la Presidencia para avanzar en la solución y respuestas a las necesidades más sentidas de la población yucateca y del país.

En el encuentro, los jóvenes provenientes de diversas universidades públicas y privadas ofrecieron su respaldo a los candidatos priístas, a quienes antes hicieron llegar por escrito sus inquietudes, preguntas y cuestionamientos a diversos temas de interés general.

Luego del arranque de su campaña en esta ciudad, Meade Kuribreña se reunirá con simpatizantes este lunes en tres ciudades: Hermosillo, Mazatlán y Culiacán.

(Jesús Mejía)