Mérida, Yucatán.- Ex trabajadores de la educación y de otras áreas del sector federal en Yucatán denunciaron despojo en sus ingresos y ahorros a partir de la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de los pagos a que tienen derecho.
En protesta durante casi hora y media frente a la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recriminaron la falta de respuesta a su demanda de justicia y de atención al pliego petitorio presentado el 15 de enero de este año.
Según su queja, la UMA –decretada en 2016 tras la eliminación oficial del salario mínimo como referente económico en diversos rubros– ha ocasionado la pérdida del poder adquisitivo en pensiones y sueldos.
La UMA no debe servir más que para multas, recargos administrativos, créditos, contribuciones administrativas de gobierno federal y estatal, entre otros, alegó Pedro Quijano Uc, uno de los organizadores locales.
“Como se ve la UMA está siendo aplicada de manera indebida, tramposa y arbitraria, afectando de manera directa en nuestros ingresos y de manera indirecta a los pequeños negocios, por lo que los grandes empresarios y las instituciones públicas, como IMSS e ISSSTE la aplican ilegalmente”, expuso.
Humberto Castro Vivas, profesor jubilado, reprochó el cúmulo de anomalías en contra de la población en retiro, de tal manera que no puede llamarse sólo represalias, sino mal trato.
“Es un tato de desprecio, de falta respeto a los jubilados, sobre todo como somos gente mayor, somos adultos mayores”, precisó.
Lorena Lezama Zapata, otra de las oradoras, afirmó que esta lucha no es sólo económica, “no es por unos cuantos pesos”, sino por justicia.
“Nos están robando, hay que luchar no sólo para nosotros, sino para el futuro. Somos pocos, pero tenemos la voz”, expresó a las aproximadamente 100 personas que permanecieron en el plantón de las 9:00 a 10:30 horas y que formó parte de una movilización de corte nacional.
Otras expresiones llamaron a ejercer “voto de castigo” a las autoridades responsables de aprobar e implementar esas medidas negativas para los retirados.
Anacleto Cetina Aguilar, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condenó que los fondos de retiro hayan sido destinados para la construcción del polémico Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al reclamar que se restituya ese dinero, cuestionó para qué les serviría a ellos esas instalaciones, “si ya ni podemos viajar”.
Vea y escuche parte de lo que dijo:
(LectorMx)