Mérida, Yucatán.- Con el fin de dar a conocer el trabajo de científicas mexicanas, que en el Sistema Nacional de Investigación sólo representa el 36.2 por ciento del total, estudiantes de la UNAM anunciaron una exposición a partir de este viernes 18 de mayo.
Se trata de la muestra “Dejando huella… Nosotras en la ciencia” organizada por estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, la cual será abierta en el Centro Cultural La Cúpula, anunció Diana Falcón, una de las promotoras.
Ubicado en la calle 54 entre 41 y 43 #407B, colonia Centro de Mérida, el inmueble albergará información sobre algunas pioneras de la ciencia en México, así como de científicas de las áreas físico-matemáticas e ingenierías, biológicas, de la salud y de sociales.
El espectro de presencia femenina sobresaliente también se da en las humanidades y artes, de la divulgación científica y en la ciencia interdisciplinaria, con apoyo de audiovisuales y fotografías con texto que llevarán al espectador a adquirir mayor comprensión del trabajo de las mujeres en estos campos.
La exposición se apoya en elementos audiovisuales que permiten crear puentes de comunicación, tejer narrativas en conjunto y llevar al espectador a observar, propiciar, gestar y ser partícipes de espacios de diálogo y comprensión respecto al trabajo de las mujeres en la ciencia.
“A lo largo de nuestra formación académica, los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales aprendemos cómo construir puentes de comunicación y comprensión de aquello que nos es ajeno, las otredades. Como parte de esta misma formación, la gestión de espacios y momentos que ayuden a entender a los distintos grupos sociales.
“La idea es que también los niños, niñas, jóvenes, adultos conozcan y se reconozcan capaces del gigantesco mundo que es la ciencia y más allá de eso, se visibilice la presencia y el impacto que las mujeres han tenido en él”, subrayó Diana Falcón.
La estudiante yucateca, Diana Citlalli Avila Padilla, invitada a participar en un proyecto de investigación de matemáticas aplicadas a la biología en la Universidad de Harvard, lamento la escasa participación de la mujer en labores de ciencia y tecnología en México
En el mundo la tasa promedio es del 30 por ciento; de ahí la necesidad, dijo, de impulsar la participación del género en este sector.
Algunas de las mujeres que han destacado en el campo de la investigación son Ali Guarneros, maestra en ingeniería aeroespacial por la Universidad Estatal de San José, California, y miembro actual de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), además de la viróloga Susana López Charreton, distinguida por la UNESCO con el Premio de Microbiología “Carlos J. Finlay” .
Alejandra Bravo de la Parra es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Se dedica a la investigación de toxinas y por su aportación en biotecnología fue distinguida en 2010 con el premio “Mujeres en la Ciencia”, en tanto que Silvia Torres Peimbert es la primera mujer mexicana que obtuvo un doctorado en Astronomía, acreditada por la Universidad de California en Berkeley.
Dorothy Ruiz Martínez actualmente trabaja en el Centro Espacial “Lyndon B. Johnson”, de la NASA, y es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional realizadas en el Centro de Control de las Misiones Houston.
(Jesús Mejía)