Mérida, Yucatán.- Sin permitir preguntas, la dirigencia estatal del PRI ventiló de manera pública nombres de particulares a quienes vincula con un supuesto operativo para la coacción y compra de votos para los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
Un total de 743 personas son acusadas por los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quienes estarían señaladas en una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez no permitió cuestionamientos, por lo que quedó en el aire la forma en cómo obtuvieron el listado y hasta qué punto violan la ley federal de protección de datos.
Exhibieron números de tarjeta de débito Saldazo, pero borraron montos de las supuestas aportaciones recibidas desde hace dos semanas.
En su monólogo, Sobrino Argáez habló de un plan “Toro Azul”, con uso –según dijo– de dinero del Ayuntamiento de Mérida.
“Se trata de una presunta red corrupta que utiliza recursos públicos, mediante una cadena de complicidades que tiene por objetivo pervertir la jornada electoral y engañar a las yucatecas y yucatecos”, justificó.
En una parte de su exposición, mencionó que “ciudadanos” hicieron llegar datos precisos de cómo opera el sistema “Toro Azul”.
“Sus mentiras, acusaciones falsas y guerra sucia siguen saliendo a la luz; su desesperación los están llevando a violar la ley, han visto que perdieron las campañas y también perderán en las urnas”, subrayó Sobrino Argaéz, quien dicho esto y otras aseveraciones se levantó y dio por terminada la “conferencia de prensa”.
Estuvo acompañado del dirigente municipal del PRI en Mérida, Francisco Torres Rivas, y del secretario de Acción Electoral, Gaspar Alemañy Ortiz.
(LectorMx)