Mérida, Yucatán.- La demora en la apertura de algunas casillas se debió al retraso de algunos funcionarios de casilla, informó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo minimizó los incidentes que se han reportado hasta después del mediodía, y aseguró que “no han tenido sustento” y se han resuelto en su totalidad.

“En aras de garantizar el sufragio de la ciudadanía, en las mesas directivas de casilla se privilegió la firma de las boletas electorales por los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, una de las razones por las cuales la apertura de algunas casillas se demoró”, alegó.

También el Consejo Local determinó que la casilla especial instalada en el Hospital Regional Benito Juárez del IMSS fuera abierta a la ciudadanía en general, privilegiando los protocolos de atención a pacientes del nosocomio, personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Además, giró instrucciones a los cinco consejos distritales para que garanticen el acceso de las y los representantes de partidos políticos ante las mesas directivas de casilla.

“Se encuentran instaladas el 100 por ciento de las casillas en la entidad”, puntualizó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció por el respeto de los partidos políticos a la voluntad de los ciudadanos en las urnas, para afianzar la democracia en México.

Después de ejercer su voto en la capital yucateca, el presidente de la agrupación, José Manuel López Campos, confió en que estás podrían ser las elecciones más participativas de la historia política del país.

Para ello, destacó, los organismos empresariales, y en especial Concanaco, promovieron el voto, dijo, de manera que se redujera el nivel de abstencionismo registrado en las pasadas elecciones presidenciales de 2016, que fue de 36 por ciento y esperamos se reduzca mucho en esta ocasión, debido al interés de los ciudadanos.

“La participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla dará certeza a los electores y eso no deja espacio para la sospecha de un fraude y, en consecuencia, serán legítimas las autoridades que sean electas democráticamente por los mexicanos”, agregó.

López Campos llamó a todos los mexicanos a acudir a votar de manera pacífica y en orden por los candidatos de su elección, de manera razonada y con respeto a la decisión de nuestros compatriotas.

(LectorMx)