Mérida, Yucatán.- Con el voto unánime del pleno de diputados el Congreso estatal aprobó la creación del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para brindar los recursos necesarios de apoyo a las víctimas de la delincuencia y determinó como “delito grave” el robo a casa habitación.
En la última sesión del periodo extraordinario convocado para resolver diversas iniciativas del paquete “Escudo Yucatán” orientado a reforzar la seguridad en el estado, los legisladores dieron el visto bueno a la creación del citado fondo mediante el aval consensuado a la Ley de Víctimas de Yucatán
Se trata de la creación del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual será integrado por recursos estatales, partidas presupuestales, montos de reparaciones de daño no reclamadas por las víctimas, así como aportaciones de personas físicas y morales.
En su intervención en torno del nuevo ordenamiento, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) expuso que se cumple con un pendiente en materia de reparación del daño integral a las víctimas, que tomará en cuenta los factores físicos, materiales, psicológicos y emocionales.
La Legislatura yucateca dio su voto unánime también a las modificaciones del Código Penal para establecer que todos los delitos sexuales contra menores, incluido el hostigamiento, sean perseguidos de oficio para que el Estado actúe con toda la fuerza para perseguir y castigar esos hechos.
De igual manera, se tipifica el robo a casa habitación como delito grave para permitir a los jueces contar con mayores elementos tendientes a endurecer las sanciones y medidas cautelares con el fin de proteger y garantizar la inviolabilidad de los hogares.
De los siete dictámenes de diez iniciativas del programa Escudo y la Ley de Transparencia, aprobadas por el pleno, los diputados avalaron la nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública, que establece el servicio profesional de carrera y se consolida un mecanismo de ascenso para los trabajadores y servidores públicos de las instituciones que forman parte del citado sistema.
El legislador Ramiro Moisés Rodríguez Briceño explicó que con dicha Ley se establecen regiones de seguridad en la entidad a fin de estar más cerca de las necesidades imperantes y además se mejora la coordinación entre las policías municipales para un mejor desempeño de sus funciones.
También con el voto unánime del Pleno se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para establecer el Gobierno Abierto, esquema bajo el que los tres órdenes fortalecerán la cultura y ampliarán le base de datos públicos.
Dicho ordenamiento, comentó el panista Manuel Armando Díaz Suárez abona a un buen Gobierno, puesto que los ciudadanos tienen mayores posibilidades para juzgar la capacidad y desempeño de sus gobernantes. “Estamos ante una gran oportunidad de generar más confianza en la ciudadanía con un producto legislativo útil”, indicó.
También fueron aprobadas las modificaciones al Código de la Administración Pública (CAPY) sobre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Aseguraron que las nuevas disposiciones salvaguardan los derechos laborales de los servidores públicos de la actual policía ministerial, además de que los recursos humanos, materiales y presupuestales de la mencionada policía se transfieren a la SSP.
Con la Ley de la Fiscalía General se creará el Instituto de Ciencias Forenses que proporcionará los servicios respectivos, educativos, de investigación y vigilará que en la realización de los peritajes se respeten los derechos humanos de los posibles responsables y las víctimas. Las modificaciones entrarán en vigor el 1 de octubre de este 2016.
Desahogados los asuntos aprobados para ser tratados en este Primer Período Extraordinario, se realizó la declaratoria de clausura del mismo al haberse cumplido el objetivo para el que fue convocado.
(Jesús Mejía)