Mérida, Yucatán.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que emite las primeras cifras de las elecciones de este domingo, registró intermitencias en su funcionamiento y caídas repentinas desde la madrugada de este lunes.

Ante la queja de Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento del PREP, Jorge Vallejo Buenfil, confirmó las fallas y deficiencias.

Durante la sesión de esta mañana, reveló contar con un reporte de parte de la proveedora “Voz y Datos” de que estaba teniendo algunos problemas con el PREP porque “habían intentado hackearlo”.

El PREP, que abrió a las 20:00 horas del 1 de julio, se cerrará a la misma hora de este lunes con la información que tenga.

“Evidentemente está presentando algún tipo de problemas y eso pues necesitamos tener un informe técnico al respecto”, explicó María del Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac.

“No, no estamos ante una caída del sistema, estamos ante intervalos de entradas…, entras, se cae, regresa, etc. Eso es lo que todavía no entendemos”, alegó en entrevista.

Una comisión de consejeros del Iepac, representantes partidistas y el comité técnico asesor –conformado por expertos académicos independientes acudirá a la compañía para conocer el origen del caso.

Posteriormente intervendrá el ente auditor que es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Matemáticas.

Rosas Moya reconoció que el PREP –con costo de 10 millones de pesos– es un instrumento que da mucha tranquilidad y certidumbre a la ciudadanía, por lo que es necesario que opere adecuadamente y los electores puedan consultar las tendencias del voto.

Sin embargo, reiteró que la validez de los comicios la darán los cómputos municipales y distritales que iniciarán este miércoles, así como el cómputo estatal que será el próximo domingo.

Además, adelantó que los paquetes electorales no han llegado de manera rápida a los consejos municipales y se ha tardado mucho.

Por su parte, Lozano Poveda expresó preocupación por el presunto ataque cibernético al sistema.

“Creo que hay circunstancias que ameritan, independientemente de que el proveedor del servicio pueda rendir este informe, el cual no sabemos en cuánto tiempo se podría generar, pues desde luego el que continuara esta situación de incertidumbre que creo que no es favorable de ninguna manera y bajo ninguna percepción en relación a la confianza ciudadana depositada en el organismo electoral”, dijo.

Incluso planteó que corresponde a los consejeros hacer una valoración relacionada “con la permanencia o no del programa” en virtud de que pudiera genera más inestabilidad, más percepción negativa que positiva.

Elvira Moreno Corzo, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Iepac, recordó que en su momento preguntó si el PREP estaba suficientemente blindado para una posible contingencia de esta naturaleza.

“Y se nos explicó claramente que sí estaban contemplando esa posibilidad y que tenían contrafuego lo suficientemente fuerte para soportar cualquier ataque cibernético”, contrastó.

El consejero Antonio Matute González mencionó que estas fallas ocurren en un contexto de líos en varios consejos municipales y, por tanto, no ayudan a apaciguar la situación después de los comicios.

De manera paralela, refirió, se han tenido “problemas de seguridad muy fuertes” en varios municipios.

(LectorMx)