Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que, en el ejercicio de su derecho de inconformarse con el reciente proceso electoral, todos los partidos y ciudadanos presentaron en total 61 impugnaciones, la mayoría por cómputos municipales.
Luego de la sesión ordinaria del pleno, la presidenta del organismo, María de Lourdes Rosas Moya declaró que realizado el proceso de cómputo y entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores, la instancia recibió del 7 al 17 de julio 38 impugnaciones de las elecciones municipales y 12 de comicios a gobernador.
Indicó que las inconformidades provienen de los nueve partidos políticos que participaron en la contienda así como de algunos ciudadanos, por lo que fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que tendrá que resolver en consecuencia entre agosto y septiembre a más tardar.
Otras impugnaciones fueron por cambio de planilla (1), diputados de mayoría relativa (1), diputados de representación proporcional (4) y regidores de representación proporcional (5), para un total de 61 casos.
Respecto a los casos de los municipios de Xocchel y Sanahcat, cuya paquetería electoral fue violentada y destruida, hechos por los que el Iepac formuló querella y presentó el caso al TEEY, señaló que esta instancia aún no se ha pronunciado al respecto.
En la eventualidad de que el TEEY considere que no existen elementos para determinar los ganadores de la elección en esas alcaldías, entonces habría posibilidad de celebrar elecciones extraordinarias previa convocatoria del Congreso local.
Rosas Moya agregó que una vez el TEEY resuelva los recursos de impugnación, el Iepac estará en posibilidades de determinar qué partidos podrían perder su registro a nivel local al no alcanzar el tres por ciento mínimo de la votación para contar con prerrogativas.
Adelantó que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza estarían en este escenario, pero reiteró que se definirá después de un mayor análisis y detalle de los resultados electorales.
(Jesús Mejía)