Mérida, Yucatán.- Más de un centenar de profesores de todos los niveles de educación básica y especial se concentraron en oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para demandar el cumplimiento de los beneficios de la Evaluación del Desempeño Docente 2017.
Inconformes por la falta de respuesta, incluso a nivel sobresaliente, los afectados hicieron pública su petición y acudieron a las oficinas del titular de la dependencia, Delio José Peniche Novelo, para exponer la situación.
Según los demandantes, cerca de un mil compañeros, que respondieron a la convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente lanzado en marzo de 2017, esperan que la autoridad cubra lo pertinente a los que se inscribieron durante el periodo escolar 2017-2018.
Entre los pendientes figuran lograr el nombramiento de alta definitiva e incentivos económicos que impactarían en el aguinaldo, prima vacacional y seguridad social.
Otros beneficios que obtendrían los maestros de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, así como indígena, sería el de lograr la asignación de horas adicionales (sujeto a disponibilidad) y la participación en programas de desarrollo profesional y de regularización.
Los inconformes afirmaron haber cumplido con todas las etapas del proceso de Evaluación del Desempeño Docente indicado en la convocatoria e incluso con altas calificaciones, las cuales exhibieron.
Carmen Contreras y Sofía Jiménez, de educación especial, comentaron que la Segey no está respetando los términos de la convocatoria y mostraron el contenido de la misma.
Un grupo ingresó a las oficinas del titular de la dependencia para hacer patente el reclamo.
(Jesús Mejía)