Cancún, Quintana Roo.- Al menos tres escuelas de nivel básico tendrían que ser construidas dentro de la “ciudad militar”, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres y conurbada con Cancún.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación en la zona norte, informó que dicha infraestructura sería para cubrir la demanda que se generará con la llegada de los más de tres mil 200 elementos y sus familia, que integrarán la Décima Brigada de la Policía Militar y que operará en toda la Península de Yucatán.
Explicó que sería un jardín de niños para más de 400 infantes en seis grupos; una primaria para más de mil alumnos y una secundaria para 400 estudiantes.
“Si nos dicen que las familias de los militares van a venir en diciembre o en enero, tenemos que buscar los mecanismos para empezar a diseñar los programas de atención, igual y nos dicen que se aguantan a traer a las familias hasta que se tengan las escuelas, cualquiera que sea el caso hay que estar preparados”, dijo.
El funcionario de la Secretaría de Educación en Quintana Roo comentó que para los tres edificios se requieren de dos hectáreas de las 300 con las que cuenta la “ciudad militar”, por lo que se buscará la próxima semana tener un encuentro con los encargados del 64 Batallón de Infantería para tener un acuerdo definitivo al respecto.
Apenas el domingo 30 de septiembre, arribaron poco más de mil elementos de la Policía Militar a Cancún, por lo que se espera en los próximos días la llegada de otros integrantes para que este mismo mes empiece a operar de manera oficial.
En agosto pasado, el subsecretario advirtió de una sobredemanda en la matrícula escolar, del nivel básico principalmente, por la presencia de los efectivos militares.
Aseguró que serían cerca de 10 mil nuevos estudiantes, incluidos aquellos de la migración normal, los que solicitarían ingreso en alguno de los centros educativos existentes en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) e, inclusive, Isla Mujeres.
(Gonzalo Zapata)