El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció hoy que el pasado 27 de septiembre no hubo un incendio en el basurero de Cocula, Guerrero como indica la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde esa fecha.
Los expertos presentaron este lunes a los medios un nuevo informe, en el que indicaron que desde el 13 de marzo pasado solicitaron a la PGR registros o fotografías satelitales, para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”.
Ante esto, el monitoreo muestra un solo punto de siniestro en Guerrero ese día y no corresponde a las coordenadas de Cocula.
“El hecho de que no sea en el basurero de Cocula no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 septiembre y llevados por policías y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula”, señaló Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
De igual forma, el GIEI dio a conocer que en la comunidad de Santa Teresa hallaron balas, que ahora son nueva evidencia para determinar el paradero de los estudiantes.
(El Siglo de Torreón)