Mérida, Yucatán.- Representantes de la Unión Europea (UE) resaltaron los alcances y beneficios de la renegociación del Acuerdo Global con México, por lo que invitaron a inversionistas y empresarios yucatecos aprovechar las ventajas, las cuales son mayores al acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá.

Ante hombres de negocios de diversos sectores de la producción y servicios, así como funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, el embajador de la UE, Klaus Rudischhauser, y el responsable comercial y de negocios, Paolo Caridi, expusieron las variables que favorecen un aumento en la relación bilateral comercial.

Además de la flexibilidad que existe para renovar el libre comercio de productos agropecuarios de parte de la UE, también existen medidas para promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, así como el combate a la corrupción.

El italiano Caridi puso énfasis en las ventajas que ofrece la renovación del acuerdo con la UE (actualmente conformado por 28 países) para la industria de alimentos y de producción de bienes agrícolas, los cuales están libres de aranceles con posibilidades de incrementar las exportaciones.

Explicó a los inversionistas y empresarios de Yucatán –reunidos en el Museo del Mundo Maya– que en 2016 inició el proceso de renegociación del acuerdo México-UE que data desde el año 2000 y que en 2018 se alcanzó otro convenio de principio entre las partes que se espera sea corroborado este año por el Senado de la República de México.

Antes de la firma del acuerdo previsto para este año, dijo, deberán ser aprobados sus cláusulas por el Consejo y el Parlamento de la UE.

Los europeos subrayaron que el acuerdo es importante para México, ya que la UE representa el tercer socio comercial del país y la segunda fuente de inversión extranjera directa detrás de Estados Unidos, con 149 mil millones de dólares colocados entre el 2000 y el 2017.

En ese período, el intercambio comercial ha crecido en un 242 por ciento, de tal forma que la balanza favorece a México, cuyas principales exportaciones son autos, combustible, maquinaria y equipos eléctrico, electrónico, óptico y médico.

Caridi planteó facilidades de inversión a los empresarios mexicanos, de la misma forma que prevé la participación de inversores europeos en las licitaciones que se realicen en México, en particular en los estados de la República.

Reconoció el combate a la corrupción que está librando el actual Gobierno Federal, de ahí que las reglas del nuevo acuerdo con la Unión Europea incorpora cláusulas para evitar situaciones como el lavado de dinero.

(Jesús Mejía)