Conkal, Yucatán.- Actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Yucatán y el procurador de la Defensa del Trabajo en Yucatán, Mario Alberto Buenfil Martín, iniciaron este jueves un embargo precautorio en la maquiladora Alabama México S.A. de C.V., para garantizar salarios caídos y liquidaciones de empleados en general.
Cinco trabajadores (tres mujeres y dos hombres) y el asesor legal de los demandantes, Osiris Cordero Ávila, ingresaron desde las 11:00 horas a las instalaciones, para las diligencias de ley.
“Sólo se hizo el conteo de las cosas que están adentro de cerca de 1 millón de pesos para poder liquidarnos”, informó Cinthia Vázquez, una de las interesadas.
Los bienes de la empresa superan por mucho esa cantidad, pero la medida cautelar sólo registró el monto estimado para los pagos pendientes y las indemnizaciones.
“Van a hacer inventario de lo que hay dentro de la fábrica, maquinaria, todo lo que hay allá”, narró otra de las afectadas, quien –al igual que un grupo mayoritario de compañeros– lleva casi dos meses en guardia y plantón frente a los accesos.
Elementos de la policía estatal vigilaron el orden durante el procedimiento que se prolongó hasta las 13:50 horas.
Con esto, los promoventes del reclamo esperarán la respuesta de la compañía para buscar un arreglo.
Desde el 27 de diciembre, a los trabajadores se les informó que no había dinero para pagarles, que estaban en libertad de irse o quedarse y les ofrecieron un arreglo a partir del 2 de enero.
Sin embargo, el 31 de diciembre de manera sorpresiva llegaron contenedores –con decenas de operarios– para intentar llevarse maquinaria y equipo, lo cual fue impedido por los trabajadores.
La maquiladora, con más de 12 años de existencia y ubicada en el kilómetro 2.5 de la carrera Conkal-Chicxulub Pueblo, producía ropa deportiva y otras prendas para marcas internacionales de exportación.
(LectorMx)