Mérida, Yucatán.- Por un diálogo constructivo, de mutuo beneficio entre empresarios y las comunidades para la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas y así prevenir futuros apagones, se pronunció Emilio Guerra Díaz, representante de la ONU en México.

El director de oficina del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso la necesidad de armonizar desarrollo y conservación mediante la conciliación que permita a las partes conocer los beneficios y los posibles impactos al medio ambiente.

En entrevista, reconoció los problemas que enfrenta la Península de Yucatán por las recientes interrupciones en el suministro eléctrico, que si bien fueron provocados por quemas agrícolas, en otros casos, apuntó, tienen que ver con la capacidad de generación.

Guerra Díaz refirió por un lado las necesidades de contar con gas natural comprimido para las plantas de ciclo combinado de la CFE, pero por otro las dificultades que han enfrentado empresarios interesados en complejos eólicos y fotovoltaicos en Yucatán.

Por ello, como encargado de orientar a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, propuso un diálogo constructivo con las comunidades y tomar en cuenta todas las visiones tanto las de tipo social y cultural, como las económicas y de medio ambiente.

Es importante saber qué piensa respecto de un proyecto la familia del pescador, el transportista, el universitario, el empresario y de otros interesados cuando se trate de proyectos de impacto colectivo, remarcó el asesor, al ofrecer que existe metodología para incentivar este tipo de diálogos.

Habló de tomar en cuenta todas las partes en torno de un proyecto, de lo contrario, advirtió, habrá sectores que se sentirán amenazados por el cambio, temerán ser desplazados; de ahí, insistió, la necesidad de construir un diálogo constructivo en beneficio para todos.

Esa es la manera que tenemos de avanzar en el desarrollo de las energías renovables y en otros aspectos de infraestructura que el país necesita como son caminos, aeropuertos, puertos y plantas generadoras de energía limpia, puntualizó.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país, coincidió en la pertinencia de abrir canales de diálogo y concertación con las comunidades en proyectos de alto impacto social.

Ambos presentaron en Mérida la Guía “Hacer negocios respetando los derechos humanos”.

(Jesús Mejía)