Mérida, Yucatán.- Dos joyas musicales, la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la Suite No. 4 “Mozartiana” de Piotr Ilich Tchaikovsky, forman parte del programa que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Yucatán en sendas presentaciones programadas para el diez y el 12 de junio.

En rueda de prensa, el titular de la agrupación, Juan Carlos Lomónaco; la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, anunciaron el penúltimo programa del ciclo de las nueve sinfonías dedicado al compositor alemán.

Para este fin de semana, la OSY interpretará los cuatro movimientos de la Séptima Sinfonía que Beethoven estrenó el 8 de diciembre de 1813 en Viena en un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau ocurrida en octubre del mismo año.

El éxito de la premier fue tal que el público pidió repetir el segundo tiempo, el “Allegretto”, un motivo melancólico, pletórico de ritmos, que el musicólogo Francesc Xavier Mata Bertran calificó como “una de las páginas sinfónicas más perfectas de todos los tiempos”.

Elogiada por Richard Wagner como “apoteosis de la danza”, la Séptima Sinfonía en La Mayor opus 92 será dirigida por el maestro Juan Carlos Lomónaco en sus cuatro movimientos o tiempos: Poco sostenuto-vivace, allegretto, presto y allegro con brio, con una duración aproximada de 35 minutos.

El Teatro Daniel Ayala Pérez de esta ciudad será sede de los conciertos el viernes y domingo a las 21 y 12 horas, respectivamente, en lo que será el penúltimo programa del ciclo dedicado a Beethoven y sus Nueve Sinfonías.

La orquesta también deleitará a los amantes del repertorio del compositor ruso con la Suite No. 4 “Mozartiana” que Tchaikovsky creó y estrenó en Moscú en 1887 en homenaje a Mozart por el centenario de su ópera Don Giovanni (Praga, 29 de octubre de 1787).

Basada en cuatro orquestaciones de piezas para piano (Giga, minuet, ave verum corpus y variaciones sobre “emint Unser dummer Pobel”), la orquesta desarrollará la composición del autor ruso, quien dejó de lado la nostalgia característica de sus obras para inspirarse en el carácter alegórico y luminoso de la música de Mozart.

Después de estos conciertos, la OSY continuará su preparación para la presentación de la Novena Sinfonía Opus 125 Coral de Beethoven el próximo 17 de junio en el Club campestre, en lo que se espera sea uno de los acontecimientos musicales del año en el estado.

(Jesús Mejía)