Mérida, Yucatán.- La estrategia de desarrollo integral de la zona de La Plancha, como se le conoce a la antigua estación de ferrocarriles, está en punto muerto, sin avances concretos.

Marco Tulio Peraza Guzmán, uno de los artífices del plan maestro, señaló que se han argumentado razones técnicas, problemas de catastro y uso de suelo como obstáculos en el proyecto presentado públicamente en marzo de 2017.

A casi dos años, remarcó, no hay continuidad al rescate ni se han dispuesto recursos y medios para implementarlo.

Esto, dijo, ha propiciado el retorno de añejos problemas que afectan la calidad de vida de los vecinos, como la creciente e incontrolada maleza susceptible de incendios, la proliferación de basura y escondites de maleantes.

Además, se observan varios furgones estacionados, por lo que la salida definitiva de los trenes de la ciudad –como se anunció en el sexenio anterior– es un supuesto, ya que en la parte norte del conjunto se encuentran los talleres de mantenimiento, cuyo traslado a Poxilá, Umán, es un pendiente.

En un recorrido fue posible constatar el abandono del mega predio, que está en condiciones similares a 2015.

En junio de 2018 se previó el cultivo inmediato de 572 árboles de diversas especies, en particular endémicas, en las primeras cuatro hectáreas; sin embargo, quedó en buenas intenciones para el presidente de la asociación civil Gran Parque La Plancha, Félix Rubio Villanueva.

“El problema es que este nuevo gobierno no le ha dado seguimiento al plan maestro, el cual fue avalado por la anterior administración estatal y por diversos sectores de la sociedad, representados por cámaras empresariales, el Ayuntamiento de Mérida y diversas organizaciones sociales y vecinales”, expuso Peraza Guzmán.

“El plan maestro se elaboró con ayuda de la UNAM y la UADY y es el único documento técnico serio, de estudio, que está fundamentando lo que se puede hacer.

“Si se está pensando en hacer otra cosa, creo que debería adecuarse al plan maestro o bien replantear el proceso de consulta para volver a hacerlo”, sostuvo el docente de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Peraza Guzmán fue entrevistado durante el 12 Seminario Nacional de Centros Históricos y Movimiento Moderno, que tiene como sede –este jueves y viernes– el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis).

(Jesús Mejía)