Mérida, Yucatán.- La eliminación gradual de popotes y bolsas de plástico en comercios y restaurantes, avalada en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, causó el beneplácito de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS).
El titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, habló de esta iniciativa presentada en enero por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el curso que lleva en el Legislativoi.
“Felices de que finalmente haya pasado el primer escalón”, declaró en entrevista.
El dictamen para modificar la Ley de Gestión Integral de Residuos en Yucatán recibió el jueves, en primera instancia, respaldo unánime y ahora pasará al pleno el próximo miércoles.
“Y lo que pedimos es, como el gobernador lo hizo en el marco de la presentación de la estrategia hacia un Yucatán Cero Residuos, que seamos responsables, que todos desde nuestra trinchera tomemos lo que nos corresponde.
“En este caso, a los diputados les corresponde un análisis serio, un análisis que realmente nos convenga a todos los yucatecos”, explicó la funcionaria, al referirse a la urgencia de pasar a la acción.
Pidió que todas las voces sean escuchadas en la discusión.
Por su parte, Alberto Abraham Xacur, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aclaró que, “para no confundir a los usuarios”, se podrán seguir utilizando las bolsas de plástico cuando en su fabricación contengan un mínimo de 30 por ciento de material reciclado.
“Por lo que no se espera ver una desaparición de esas bolsas sino un cambio en su contenido, contribuyendo con ello al mejoramiento del medio ambiente”, precisó.
Además, subrayó que “lo más importante en el cuidado del medio ambiente es darle adecuada disposición final a los productos plásticos o cualquier otro material no biodegradable, de tal manera que se vaya a donde debe y no tirarlo en la vía pública, playas o cuerpos de agua.
“Y siempre buscar reducir su uso, reutilizarlos y reciclarlos”, puntualizó.
(LectorMx)