Mérida, Yucatan.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que la reubicación del actual aeropuerto anunciado por el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, será fuera de los límites de la ciudad capital y posiblemente estaría en los municipios de Umán o de Hunucmá.

Expuso en entrevista que el traslado es una decisión de los gobiernos federal y estatal, en coordinación con empresarios interesados en invertir en el proyecto, el cual, aseguró, definitivamente se desarrollará fuera de Mérida.

Dijo desconocer si estaría ligado a los antiguos planes de Metrópoli Sur que promovió sin éxito casi al final de su gobierno el mandatario Patricio Patrón Laviada.

Ese proyecto implicaba la construcción de una autopista rápida de acceso desde Mérida a la nueva terminal aérea y el aprovechamiento de los terrenos del actual aeropuerto para conjuntos habitacionales, dos universidades, áreas verdes y una zona comercial.

Cuestionado luego de anunciar actividades de la Feria Artesanal Tunich 2019, el presidente municipal informó haber sido convocado por el gobernador Mauricio Vila Dosal a una reunión con empresarios yucatecos, en la que se planteó que la futura terminal aérea tendrá conexión con el proyecto del Tren Maya.

Refirió que la reubicación del aeropuerto es un tema recurrente, del que se han hecho anuncios con mucha pompa pero no se han concretado.

Indicó que son la Federación y el estado de Yucatán los que definirán al respecto, por lo que no tendrá injerencia el Ayuntamiento de Mérida, cuyo único interés, puntualizó, es conocer el futuro de las 600 hectáreas de terreno del actual aeropuerto.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)