Mérida, Yucatán.- Uno de los edificios icónicos de la plaza principal y del centro histórico de la capital yucateca será sometido a restauración.
El Palacio de Gobierno recibirá a partir de agosto próximo acciones de mejoramiento de los servicios e instalaciones con una inversión de cinco millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Virgilio Crespo Méndez, informó que la falta de mantenimiento en escaleras de acceso, así como en los servicios sanitarios hacen necesario atender el deterioro y conservar los espacios existentes.
“Contamos con un diagnóstico del Palacio de 2014, el cual hemos actualizado, por lo que se requiere una importante inversión que hoy en día no se cuenta”, expuso el funcionario.
Adelantó que se atenderán áreas prioritarias, instalaciones sanitarias e hidráulicas, se procederá a la limpieza de los desagües, el resane de varios espacios y se intervendrán las azoteas.
Conforme la disponibilidad de recursos, se continuarán después con las obras de mantenimiento, toda vez que es intención atender esas necesidades urgentes antes del final de este sexenio.
Crespo Méndez citó que anteriores administraciones aplicaron remedios al inmueble, pero no el grado de intervención que se pretende dar al edificio que es para que dure en funciones 10 o 15 años, siempre acompañado de los trabajos de mantenimiento normal que se deben dar al inmueble.
Respecto de las obras en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, apuntó que los trabajos deberán estar listoa en enero para que directivos del Tianguis Turístico puedan hacer las adecuaciones necesarias y la división de los espacios para alojar a los más de tres mil expositores.
Reveló que existe el proyecto de construir posteriormente un edificio de varios pisos de estacionamientos para automóviles y pasar de 11 mil a 40 mil metros cuadrados, pero ese es tema posterior a la ampliación y remodelación.

(Jesús Mejía)