Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud bloquearon la calle 53 por 72 y 74 aledaña a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para presionar en sus demandas.
El secretario de organización de la agrupación, Joaquín López Leyrana, informó que los manifestantes tomaron esa medida debido a la falta de respuesta a sus peticiones relacionadas con la reinstalación de 42 agremiados.
También piden el reconocimiento a su organización sindical y se autoricen comisiones sindicales a las que tienen derecho.
Aclaró que la protesta, pese a que algunos se encadenaron y cerraron la vía, es pacífica, pero decenas de elementos antimotines resguardan el interior del edificio.
Planteó que tuvieron que llegar a este extremo ante la reiterada negativa del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, de entablar un “diálogo de resultados”.
Refirió que los despedidos continúan y son de “áreas sustantivas”, en particular de urgencias del hospital regional O’Horán.
Los policías estatales mantienen estricto control de acceso por la calle 72 únicamente a empleados de la dependencia.
(Jesús Mejía)