Mérida, Yucatán.- Las recientes reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, que regula con limitaciones el servicio de taxis mediante plataformas tecnológicas, serán motivo de una acción de inconstitucionalidad y de nueva propuesta de modificaciones.

Diputados federales y locales del PAN anunciaron que “en breve” promoverán esos recursos, para defender el interés de los usuarios y del público en general.

En conferencia de prensa, encabezados por el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, los legisladores apelaron a que el Congreso del Estado y el Ejecutivo local entiendan la importancia de legislar con conciencia y en favor de la libre competencia.

“Lamentamos que se haya aprobado una Ley de Transporte que es sólo simbólica y beneficia a los mismos de siempre”, dijo el también coordinador de la bancada del blanquiazul en la Legislatura en funciones.

“Estamos preparando por nuestras parte una acción de inconstitucionalidad a esta Ley de Transporte en la que se le dio la espalda a la ciudadanía, misma en la que necesitamos el voto de otra fuerza política que esperamos se pueda lograr”, agregó.

La fracción parlamentaria del PAN, explicó, presentará otra iniciativa respaldada con más de 15 mil firmas ciudadanas, con el fin de que sean eliminados puntos que consideran un obstáculo.

Entre estos: la restricción en el número de autos y para que solo el dueño opere la unidad, la forma de pago y el costo del vehículo.

Además, se incluirán medidas sobre propaganda y publicidad política para todas las concesiones de transporte público, ya que se convierte en un negocio redondo que responde a intereses de ciertos sectores y sindicatos.

“Queremos una ley moderna, justa, que abra paso a nuevas plataformas tecnológicas; el transporte no es un tema de moda, es un tema urgente que necesita legislarse sin beneficios para unos cuantos”, indicó.

El PAN solicitó vía Instituto Estatal de Transparencia, Acceso Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) el nombre de los dueños de las concesiones actuales de transporte.

Según Paz Alonzo, el reporte será difundido con la intención de hacer un nuevo llamado a que se abra la posibilidad de una legislación pareja y con beneficios para usuarios y concesionarios por igual.

Por enésima ocasión, cuestionó la nula intervención del Gobierno del Estado en los casos de agresión a chóferes de plataformas tecnológicas.

Asistieron al posicionamiento, los diputados locales: Manuel Díaz Suárez, Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata, Josué Camargo Gamboa y Elías Lixa Abimerhi, así como la diputada federal Kathia Bolio Pinelo y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.