Mérida,Yucatán.- Con un llamado a las empresas a cumplir con sus obligaciones en materia de vivienda con sus trabajadores, la Canacintra y el Infonavit establecieron un acuerdo para promover el acceso a ese bien entre las firmas afiliadas y sus empleados.
Se trata, explicó el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), delegación Yucatán, Manuel Bonilla Campo, de contribuir a que los empleados del sector industrial del estado formen un patrimonio gracias al cumplimiento de las obligaciones de sus empresas.
Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, Mario Can Marín, y empresarios reunidos, el funcionario federal se congratuló con el registro a nivel estatal de siete mil 723 registros patronales que cumplen con sus obligaciones ante el Infonavit.
Dichas firmas de todos los tamaños representan el 74 por ciento del total de la recaudación bimestral que, traducido en pesos, equivale a una cantidad superior a los 282.9 millones de pesos, indicó el delegado en el acto realizado en la sede del organismo cameral.
Tanto el director de Infonavit como el presidente de Canacintra entregaron reconocimientos a directivos y propietarios de 31 empresas “De diez”, distinciones por su “serio compromiso con sus trabajadores al pagar en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante diez bimestres continuos”.
Bonilla Campo resaltó los beneficios del convenio, ya que contribuye a incrementar la lealtad y reducir la rotación de trabajadores en sus empresas y fomentar la cultura del pago puntual y completo de las empresas afiliadas a la Canacintra brindándole información necesaria sobre fechas de pago, programas de apoyo, beneficios y productos.
El acuerdo compromete al Infonavit brindar talleres de capacitación, reconocer a empresas cumplidas, llevar a las instalaciones de la firma un módulo de atención a los trabajadores, proceso de precalificación y promoción de los productos de crédito, asesoría para acreditados y próximos pensionados y difusión.
Las empresas que cumplen con sus aportaciones al instituto favorece la precalificación de manera anticipada de los trabajadores que soliciten un crédito para vivienda y respondan a los requisitos de la edad, salario y antigüedad laboral.
En el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Mérida, Juan José Abraham Dáguer; el director de Vivienda del gobierno del estado, César Escobedo May, y Eduardo Castillo Campos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.
(Jesús Mejía)