Mérida, Yucatán.- Arturo Gutiérrez, jefe de seguridad en Chichén Itzá, resultó gravemente lesionado durante un pleito dentro de la zona arqueológica este jueves.
El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según versión extraoficial, se encuentra en estado delicado en un hospital de Valladolid.
El ataque con arma blanca, ocurrido alrededor de las 8:05 horas en la parte trasera de las oficinas del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), es atribuido al hijo de un guía de turistas.
Elementos de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado se encuentran en el sitio en las diligencias de ley.
Sin justificar el delito, trabajadores independientes advirtieron que esta situación es muestra del hartazgo y del nivel de persecución en que ha incurrido el director del INAH en Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.
LO ESPERÓ
De acuerdo con datos preliminares, el agresor –identificado como Adal Cen Castañeda– esperó a Ricardo Arturo Gutiérrez López, jefe de seguridad en Chichén Itzá, en un auto en el estacionamiento por donde usualmente pasa aquél al dirigirse a sus labores.
Conforme esa versión, el custodio caminaba por la parte lateral del parador turístico y oficinas de Cultur cuando recibió las primeras de al menos cinco puñaladas, unas en la espalda y otras en el vientre.
Aún con las heridas, la víctima –de 50 años de edad– corrió al edificio, pidió ayuda y fue atendido por paramédicos.
No se ha definido si el joven de 23 años de edad, detenido, cuenta con credencial de guía de turistas, pero siempre se le ve acompañado de su padre.
Por los hechos, el INAH presentó dos denuncias: ante la Fiscalía General de la República y la FGE de Yucatán.
COMUNICADO
LAMENTA INAH, AGRESIONES A FUNCIONARIO PÚBLICO FEDERAL EN CHICHÉN ITZÁ, YUCATÁN.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, lamenta las agresiones al Jefe de Seguridad de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, durante la apertura al público de dicho sitio arqueológico, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El funcionario federal, que ha laborado en dicho sitio patrimonial desde hace 8 años, fue agredido a puñaladas por un presunto guía de turistas.
La Dirección de la Zona Arqueológica a cargo del Arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, denuncio inmediatamente lo hechos a las autoridades policiacas, acudiendo la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a tomar parte del asunto. El funcionario agredido, fue trasladado en una ambulancia de la zona arqueológica al Hospital General de Valladolid, por las heridas causadas, reportándose como grave. En las próximas horas se determinará el estado de salud del Jefe de Seguridad.
El Jurídico del INAH, se apersono a la Zona Arqueológica para la verificación correspondiente, dándose vista a la Fiscalía General de la Republica, por ser un servidor público que en su horario de servicio, fue agredido dentro del sitio patrimonial bajo competencia del Gobierno Federal.
(Fotos: archivo)
(LectorMx)