Mérida, Yucatán.- Con el propósito de implementar un sistema de recolección de desechos sólidos en la zona costera de Las Coloradas y con ello salvaguardar la anidación y eclosión de tortugas marinas, fundaciones de empresas privadas anunciaron una alianza para la conservación de ecosistemas.
Pronatura Península de Yucatán informó de un acuerdo de colaboración para aportar de manera conjunta más de un millón de pesos y aplicarlos a un proyecto de mejora del manejo de residuos sólidos en esa comunidad.
Fernando Ponce Díaz, presidente de Pronatura, mostró fotografías de tiraderos de desechos en diversos puntos del litoral, al extremo oriental de Yucatán, que afectan la reproducción y destino de los quelonios, ya que al ver obstáculos, las crías cambian de ruta por lo que perecen o son víctimas de depredadores.
Las playas de Las Coloradas, declaradas áreas de protección por las autoridades federales en 1986, son consideradas un santuario para la conservación de esa fauna.
Ahí llegan a desovar tres de las siete especies de tortugas marinas que existen en el orbe: Carey, Blanca y Caguama.
Pronatura cuenta con un registro de cinco mil nidos de diversos tipos de tortuga marina a lo largo de la franja costera, lo que aunado al equilibrio natural que deben guardar los manglares, constituyen áreas de alta vulnerabilidad por contaminación, advirtió el promotor de la conservación.
El objetivo de la alianza es crear una cultura ambiental responsable basada en educación, participación comunitaria y estrategias que reduzcan y desarrollen un manejo adecuado de los residuos.
Esto, planteó Ponce Díaz, debe estar ya operando en un año en Las Coloradas.
Los participantes en esta suma de esfuerzos elaborarán antes un diagnóstico sobre la situación que impera y la clase de desechos con el fin de diseñar un plan de recolección para reutilización y conversión en composta, así como traslado y confinamiento en sitios adecuados.
Las Coloradas, de apenas mil habitantes, destaca por la alta concentración de sal y microorganismos que hacen que el mar se tiña de un peculiar tono y en espectáculo único, lo que atrae a turistas.
La cercanía con Río Lagartos, el estero de 80 kilómetros de longitud que discurre paralelo al litoral y que es Reserva Natural de la Biósfera, contribuye al reconocimiento del lugar y a incrementar la corriente turística que le beneficia.
A su vez, Ricardo Ponce Gutiérrez indicó que se reunirán con habitantes de Las Coloradas, así como con estudiantes de todas las edades para ayudarlos a entender cómo sus hábitos podrían ser factor de cambio y traer beneficios incluso económicos para ellos particularmente, en lo que se refiere a turismo sustentable.
El presidente municipal de Río Lagartos, Erick Alcocer Estrada, agradeció estas acciones que permitirán mejorar el medio ambiente de esa demarcación.
(Jesús Mejía)