Mérida, Yucatán.- El sólido tejido social, la seguridad, la calidad de vida y la cultura que prevalecen en Mérida son un gran ejemplo para México y el mundo de todo lo que se puede lograr haciendo un buen trabajo gubernamental, subrayó Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México, durante un encuentro con el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal recibió esta mañana al diplomático, quien por primera vez visita el Estado y llegó acompañado de Courtney Beale, cónsul de los Estados Unidos, así como de representantes de la comunidad estadounidenses que han adoptado a Mérida como su ciudad de residencia.

En esta su primera visita a Mérida, el martes por la noche el embajador participó en un recorrido por el Cementerio General, patrimonio cultural del municipio, donde acompañado de la cónsul Beale y del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, conoció un poco más sobre la historia del panteón, sus principales monumentos mortuorios y de los personajes ilustres cuyos restos mortales reposan ese camposanto.

Esta mañana, acompañado de la regidora Diana Canto Moreno y del secretario municipal Alejandro Ruz Castro, el alcalde recibió a los visitantes en el Salón de Cabildos, en una reunión cuyo propósito principal fue fortalecer los lazos entre Mérida y el vecino país del norte.

En la reunión, las autoridades municipales conocieron de viva voz un poco más sobre el estilo de vida que las personas procedentes de los Estados Unidos mantienen actualmente en la ciudad, así como sus contribuciones a través del trabajo que realizan en la comunidad para contribuir al desarrollo de Mérida.

En su intervención, el embajador Landau expresó su satisfacción al observar que en Mérida la cultura estadounidense sea parte de la mezcla de culturas que cohabitan en esta ciudad que tiene un fuerte tejido social y que está llena de tradiciones y una gran cultura.

—Esta es una ciudad en la que se puede disfrutar a plenitud la calidez de su gente y la belleza de sus edificios arquitectónicos, lo que la hace excepcional ante los ojos del mundo —afirmó.

Por su parte, el alcalde señaló que su administración trabaja muy de cerca con el consulado norteamericano en temas de índole educativo, cultural, seguridad, con el objetivo de intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo tanto de la ciudad de Mérida así como de localidades pertenecientes a esa nación.

También destacó el interés de seguir colaborando en acciones que contribuyan a consolidar aún más a Mérida a nivel nacional e internacional, por lo que exhortó a los residentes norteamericanos a seguir enriqueciendo a la ciudad con el trabajo que realizan en sus diversos ámbitos.

—Quiero pedirles que se sientan ciudadanos de Mérida, desde el Ayuntamiento estamos trabajando todos los días con las condiciones que tenemos en este país, para poder sacar adelante al municipio para que ustedes y todos los que habitamos aquí, podamos seguir viviendo en la mejor ciudad del país— expresó.

En ese sentido Barrera Concha recordó que programas como el Miércoles Ciudadano que se realiza en los Bajos del Palacio Municipal cada quince días ha servido también como un puente de comunicación permanente entre las autoridades municipales y las personas procedentes de otros países que eligen a Mérida como su ciudad de residencia.

Al final del encuentro ambas autoridades intercambiaron obsequios. El embajador Landau entregó al alcalde una moneda representativa de la embajada de los Estados Unidos y un libro, a su vez Renán Barrera le entrego una réplica en miniatura de la cruz que se encuentra en el atrio de la Catedral.

A la reunión también asistieron por parte de la comunidad estadounidense: Edward Atkinson y Sheree Marambio, vicecónsules de Estados Unidos; Adele Aguirre, propietaria de SoHo Galerías; Kimmy Suki, directora de Yucatán Giving Outreach; Travis Gordon, voluntario en el Hospital Agustín O ‘Horan; Greg Casini, propietario de Mérida English Library; Chris Pearson, director de Madison International School y Stephanie Carmon, Editora de la revista Mid-City Beat.

También asistieron: Irving Berlín Villafaña y Eduardo Seijo Solís, directores de Cultura y de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente, y Zazil G. Canto Ureña, directora de la Oficina de Gestión del Centro Histórico.

(Comunicado)