Por: Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- A menos de 48 horas de las últimas elecciones generales en España, el presidente español en funciones, el socialista Pedro Sánchez y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acordaron hoy un pacto para formar gobierno y así terminar con el bloqueo político que mantiene España, país que ha vivido cuatro procesos electorales desde 2015.
Los dos dirigentes firmaron lo que llamaron “un pre acuerdo” para conformar un gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos decidieron en las urnas.
Las dos formaciones aseguraron que comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mayor tradición europea.
Tanto Sánchez como Iglesias afirmaron que este acuerdo, que se ha establecido para los próximos cuatro años, está basado en la lealtad y para cuatro años y pidieron“generosidad”al resto de las fuerzas políticas para poder sumar los apoyos necesarios para la investidura.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que el Ejecutivo que se pondrá en marcha próximamente será “estable” y “rotundamente progresista”, tal como prometieron los socialistas en la campaña electoral.
Tras la firma de un primer acuerdo con Unidas Podemos para conformar ese Ejecutivo, Sánchez subrayó la necesidad de “desbloquear” la situación política y calificó de “ilusionante” la etapa que ahora comienza.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez afirmó que “nuestro país necesita un nuevo Gobierno cuanto antes” y que ese gabinete estará “integrado por fuerzas progresistas” y “trabajará por el progreso de España”.
Poco después de la firma del acuerdo, los derechistas Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) manifestaron su oposición al mismo. El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, segunda fuerza política en España, calificó de “radical”el futuro gobierno de Sánchez e Iglesias y pidió que vuelva el PSOE histórico y sensato y que dimita Sánchez además de que aseguró que su partido no va a ser partícipe de una investidura con un Gobierno radical.
Aseguró que el PP está con los españoles para presentar una propuesta de futuro “alejada de extremismos”, independentistas y radicales de Podemos y por tanto su partido va a enarbolar una oposición “firme y rotunda”.
Luego, el partido Ciudadanos, que de ser la tercera fuerza política, pasó en los últimos comicios a la sexta posición, pidió al PSOE rectificar su posición y promover un pacto con esta formación y con el PP “para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista”.
El dirigente de Vox, Santiago Abascal, partido de ultra derecha que se convirtió en la tercera fuerza política en las pasadas elecciones consideró que con este pacto, “el PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado”, al referirse a la situación en Cataluña.