Mérida, Yucatán.- En un ambiente festivo y de algarabía popular, más de cuatro mil personas provenientes de escuelas, organismos deportivos y corporaciones de seguridad pública participaron en el Desfile Cívico Deportivo por el 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y su familia, al igual que centenares de personas congregadas en los alrededores de la plaza grande, presenciaron el paso de contingentes, algunos de ellos de “adelitas” y hombres con cartucheras, sombreros de palma y fusiles de utilería para conmemorar a quienes lucharon en la revuelta armada de 1910 a 1917.
No faltaron quienes representaron al presidente Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, principales protagonistas.
Ante el alcalde Renán Barrera Concha, la Policía Municipal de Mérida desplegó un simulacro antidrogas y otro de detención de presuntos delincuentes con el apoyo de perros de rastreo.
Representantes de las fuerzas armadas de Yucatán también se sumaron al recorrido que duró dos horas 11 minutos, sin novedad, según el parte dado a conocer por el mando militar.
La gente se reunió en el corazón del centro histórico para aplaudir las destrezas y habilidades de los participantes, desde lanzarse en medio de aros de fuego, hasta demostraciones de defensa personal.
Llamó la atención el paso del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes presentaron cuadros gimnásticos con verdaderas torres humanas, así como el paso de connotados deportistas y automóviles de colección.
Otros contingentes exhibieron simulacros de box, lucha libre, basquetbol y otros deportes.
De acuerdo con el reporte oficial, desfilaron 60 banderas, 164 banderines, 60 escoltas, 40 bandas de guerra, un estandarte, 123 vehículos, 41 motocicletas, 188 arma, 17 estampas de la Revolución Mexicana, nueve animales y una embarcación para un total de cuatro mil 828 participantes.
(Jesús Mejía)