Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó hoy que Estados Unidos sigue implicado en la lucha contra el cambio climático a pesar de las políticas del presidente Donald Trump.

Pelosi participó hoy en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en Madrid acompañada de una delegación de congresistas y senadores de Estados Unidos.

En una rueda de prensa en el recinto ferial de IFEMA donde tiene lugar la conferencia afirmó que “Estados Unidos sigue dentro”, pese a que el país norteamericano manifestó el mes pasado su decisión de avanzar en el procedimiento de retirada del Acuerdo de París.

Aseveró que “el Congreso está comprometido a tomar la acción pues ahora tenemos más responsabilidad, este planeta es la creación de Dios y tenemos el deber de cuidarlo”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos consideró que la emergencia climática es “un tema de salud pública”.

Por la tarde, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se reunió con Pelosi tras finalizar el “Diálogo de líderes de la COP 25”.

Durante el encuentro la líder demócrata agradeció al presidente Sánchez su liderazgo en la defensa y promoción de los valores democráticos y le pidió que marque la ruta para el regreso de la democracia a Venezuela.

También destacó el papel del mandatario español y su impulso en la lucha contra el cambio climático.

Pelosi resaltó la creciente importancia de la herencia española en Estados Unidos, un país “donde hay más personas que hablan español que en España”.

Por su parte, Sánchez hizo hincapié en la importancia de mantener el vínculo con Estados Unidos, un país con el que España tiene una estrecha relación bilateral.