Por Jesús Mejía

Tekax, Yucatán.- Un nuevo helicóptero, con moderna tecnología, reforzará la vigilancia en los límites territoriales de Yucatán con Quintana Roo a partir del próximo viernes.

Se trata de un Bell 429, el más avanzado de su tipo en América Latina, el cual llegó a suelo yucateco ayer martes.

Los detalles del aparato y de su incursión en las tareas de seguridad pública fueron expuestos por el gobernador Mauricio Vila Dosal en la ciudad de Tekax durante el primer Informe de Resultados, previo al acto central que encabezará el domingo en Mérida.

Según los planes oficiales, el blindaje limítrofe busca evitar que la ola delictiva que afecta a Quintana Roo se extienda a Yucatán.

El mandatario explicó que el Bell 429 cuenta con sistema de sensores detectores de temperatura de cuerpos y objetos, además un potente proyector de luz que abarca el perímetro de una manzana.

Ese equipo permitirá efectuar labores de apoyo y rescate en alta mar a pescadores que pudieran estar en situación de naufragio y requieran auxilio.

Además, entrarán en operación ese mismo día 220 nuevas patrullas, gracias al empréstito de dos mil 620 millones de pesos autorizado por el Congreso local.

Ante centenares de habitantes de la cabecera municipal y comisarías de Tekax, precisó que para el sur de la entidad se asignarán 133 de esas patrullas.

Sin mencionar su decisión de cancelar el cobro de derechos en el rubro, refirió la incorporación de 300 nuevos elementos capacitados y la instalación de más de 500 cámaras.

Igual confirmó la construcción de siete centros productores de abejas reina para apoyar a los productores de miel.

Reconoció que los apicultores yucatecos enfrentan dificultades por el desplome del precio del dulce que se cotiza hasta en 15 y 16 pesos el kilo, cuando en otras regiones del país se paga desde 40 pesos.

Culpó de esa situación a los “coyotes” que recorren las granjas apícolas a adquirir los productos a bajos precios.

Por lo anterior, confirmó la creación de un Centro de Acopio de Miel en el municipio de Tahmek, donde se pagará un precio justo.

En esta primera presentación (de tres) habló de avances en economía, política social y seguridad pública.

Para su mensaje utilizó un formato interactivo con pantallas en la plaza principal.

El segundo ejercicio será en Mérida este domingo y el tercero en Valladolid el siguiente fin de semana.

Asistieron legisladores federales y locales, así como alcaldes de la zona, entre ellos los de Chumayel, Mayapán, Mama, Tekit, Ticul, Santa Elena y Oxkutzcab.

(LectorMx)