Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La ciudad de Mérida carece de un sistema eficiente de clasificación y recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, de tal forma que el Ayuntamiento de Mérida anunció que llevará al cabo una reingeniería de estos procesos.
El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Recolectora de Residuos Pamplona, Sergio René Zapata Aguilera, reconoció que pese a existir un sistema de clasificación de basura, la separación no se lleva al cabo, toda vez que el 60 por ciento de los usuarios no tiene la información necesaria sobre la separación de los residuos.
Entrevistado luego de poner en marcha junto con el alcalde Renán Barrera Concha dos nuevas unidades compactadoras e inaugurar oficinas de atención en el fraccionamiento Las Américas, el directivo admitió que en la capital yucateca hay 900 mil usuarios, de los cuales más de la mitad no clasifica ni separa adecuadamente su basura.
Zapata Aguilera, quien encabeza una de las cuatro empresas dedicadas a la recolección de basura en Mérida –junto con Corbase, Sana y Servilimpia– expuso que la firma a su cargo está preparada para llevar a cabo la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, desafortunadamente, reiteró, mucha gente no responde.
Por lo anterior, el empresario se pronunció por el establecimiento de una mesa de trabajo para fijar con las autoridades y representantes vecinales una estrategia para que la información sobre clasificación y separación de la basura permee en toda la población.
Pamplona, la empresa más antigua de su giro en la ciudad –fundada en 1935–, cuenta con 26 unidades compactadoras y 150 trabajadores operativos que recolectan la basura de 94 mil usuarios domiciliarios y de 15 mil usuarios comerciales en zonas centro y norponiente de Mérida.
Al respecto, Barrera Concha aceptó la necesidad de emprender una reingeniería del sistema de recolección de basura que requiere Mérida para hacer más eficaz la tarea y las empresas puedan contar con una extensión de sus concesiones.
Avaló también la urgencia de trabajar en capacitación para mejorar el trato a los clientes y en el propósito de que cada una de las concesionarias alcance altos estándares de calidad en los servicios que prestan.
Vamos a prorratear el número de predios, llevar a cabo reglas para establecer criterios a fin de mejorar el servicio, dijo el funcionario, quien mencionó a Pamplona como una muestra de empresa con posibilidades de contar con un adecuado equipamiento para brindar un mejor servicio a los meridanos.
Apoyó la sana competencia entre las cuatro empresas recolectoras para ver quién da mejor servicio, ya que hay disposición de ellas por ser más eficientes y contar con el mejor infraestructura y equipamiento.
En otro tema, el alcalde informó que los efectos del frente frío la noche del miércoles provocaron la caída de un espectacular, así como de 22 árboles que cedieron ante los fuertes vientos, sin mayores consecuencias.
(LectorMx)