Por María del Mar Boeta
Mérida, Yucatán.- El retraso de dos horas influyó durante unos minutos en el ánimo del público que asistió al Primer Concurso Regional de Batucadas 2016, celebrado ayer sábado en la Concha Acústica del Parque de las Américas.
La hora indicada para el inicio del evento eran las 6 de la tarde y desde antes ya habían ocupado sus lugares las porras y familiares de los concursantes. Conforme transcurrían los minutos los asistentes empezaron a impacientarse y a pesar de los esfuerzos de la botarga de El Niplito, patrocinador del evento, y del show de los hermanos Lara, lo que se pedía era el desfile de la veintena de batucadas inscritas.
Antes de iniciar, el organizador Humberto Cué agradeció a las personas que creyeron en su proyecto, como la directora del DIF Municipal Loreto Villanueva Trujillo, Fermín Molina Marrufo de Bepensa, Niplito y su equipo de colaboradores. También compartió en el micrófono que en días anteriores tuvo un cuadro de hipertensión y los médicos le sugirieron descansar cinco días pero él prefirió seguir adelante con la competencia.
El Concurso Regional de Batucadas 2016 se proyecta como un certamen con causa y en esta ocasión se pidió a los concursantes la donación de despensa para lograr la meta de reunir una tonelada y media de alimentos. Las instituciones beneficiadas son el Comedor Emmanuel, la Asociación Renacer del Mayab, El Arca de Noé y el Albergue Abrazos que Dan Vida, entre otros, cuyos representantes también estuvieron presentes.
Algunas de las batucadas participantes fueron de La Puesta del Sol, Do Samba Feset, Shalom, Latin Deus, Gozadadera, Do Guanal, Zafiro Zamba, Son Fest, Samba Do Fest de Tenosique, Fortaleza Nova, Ienzación Du Porto Bello y Son Do Afro, provenientes de Tenosique, Motul, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Tahmek, Tetiz, Campeche y las colonias Pacabtún y San Sebastián.
Cuando el reloj marcó las 830 de la noche la impaciencia de la audiencia se calmó para dar paso a los aplausos, gritos de apoyo y baile con la aparición de la primera batucada, cuyo desempeño fue evaluado por el jurado compuesto por el diseñador Martín López y Jorge Quijano.
Siendo una oportunidad única para mostrar su desempeño y talento, los jóvenes que conformaban los grupos pusieron todo de sí en el escenario para presentar música, coreografías y vestimentas que fusionaron Brasil con la cultura maya. La energía en el escenario, el corazón puesto en cada golpe de tambor y el adecuado cambio de ritmo es clave para conectarse con la audiencia que respondía con aplausos y hasta se atrevía a bailar si le agradaba el sonido.
Mención especial merecen las porras, compuestas por familiares y amigos, que se mantuvieron firmes en sus asientos provistos de carteles, matracas y banderas para apoyar a su batucada. Aunque todos los concursantes contaban con respaldo en las gradas, quienes lograron llamar la atención por las constantes exclamaciones de ánimo fueron los jóvenes de La Gozadera, logrando convertir el evento de la Concha Acústica en un agradable momento familiar.
La promesa de lluvia obligó a no retrasarse con el anuncio de los ganadores: Tercer lugar, Ienzación Du Porto Bello; segundo lugar Zafiro Do Samba y te.