Mérida, Yucatán.- Los remanentes de la Tormenta Tropical “Amanda”, que se degradó a baja presión la tarde de este domingo, tienen en alerta a las autoridades de protección civil en el sureste de México.
La masa del sistema podría reorganizarse en el mar de Campeche en las próximas horas, justo en el arranque de la temporada de huracanes para el Atlántico este 1 de junio.
Sus efectos de lluvia, advirtió la Secretaría de Protección Civil de Campeche (SEPROCI), pueden hacerse sentir en varios estados.
“Para Campeche se esperan precipitaciones fuertes a intensas en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas”, anticipó la dependencia.
En especial se esperan chubascos o lluvias intermitentes en los municipios de Carmen, Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón, Calakmul, Hopelchén y Campeche.
“Algunos efectos de viento con rachas fuertes y actividad eléctrica también pueden esperarse asociados a las lluvias, las cuales podrían continuar disminuyendo gradualmente de intensidad hacia mediados de semana ya que el fenómeno puede seguirse moviendo sobre el sureste de México en ese período”, precisó.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Alerta Amarilla en el estado de Campeche, con excepción de las demarcaciones de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, que tienen Alerta Verde.
Debido a la trayectoria prevista, es posible asciendan de nivel los alertamientos en las próximas horas.
En Yucatán, se esperan lluvias, acompañadas de vientos en parte del territorio, debido al paso de la onda tropical 3 y a la proximidad de los remanentes de “Amanda”.
El ciclón tropical formado durante la madrugada de este domingo en el Océano Pacífico –y disipado al avanzar en tierra–, marcó una situación inédita ya que los avisos oficiales de prevención alcanzaron al Atlántico.
Aunque por unas horas, varios municipios de Yucatán tuvieron Alerta Azul.
“No se descarta la posibilidad de que se reorganice como depresión tropical antes de ingresar nuevamente a tierra en el sur del Golfo de México, lo cual podría generar nuevos alertamientos”, dijo Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy).
Por ello, se prevén lluvias con intensidad en el cono sur, poniente y centro de la entidad, viento y actividad eléctrica, del lunes al martes 2 de junio.
(LectorMx)