Mérida, Yucatán.- El representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Enríquez López, negó que tenga más peso un diputado federal que un delegado en la gestión de recursos federales a favor de organizaciones sociales o grupos vulnerables.

De esa manera, el delegado comentó la incursión de manifestantes a las oficinas de la Sedesol ocurrido hace una semana, que lo acusaron de operar a favor del diputado Pablo Gamboa Miner para obtener fondos públicos de apoyo a grupos sociales de su distrito.

En entrevista, el funcionario de la Sedesol aludió a la inconformidad de cientos de personas de la Organización General Campesina Popular (OGCP), Unión Obrera Peninsular y Desarrollo Humano Popular que irrumpieron en las oficinas de la dependencia en protesta por la negativa federal a su solicitud de fondos por dos millones de pesos del Programa de Empleo Temporal presentada el año pasado.

En cambio, según dijo entonces el dirigente de la OGCP, Israel Rodríguez Cortés, el legislador federal yucateco Pablo Gamboa obtuvo para sus representados recursos por diez millones de pesos, mismos que solicitó en este 2016.

A pregunta de que si se trató de un tráfico de influencias, el delegado respondió que tanto diputados federales como senadores realizan gestiones de manera directa ante las dependencias federales y son éstas las que determinan los montos y fechas de entrega de apoyos.

En el caso de la Sedesol, informó que en conjunto con el gobierno del estado se establecen contactos con diversas secretarías de estado para gestionar recursos y aplicarlos en zonas y grupos prioritarios.

Respecto a la petición de la OGCP, confirmó que sostuvo encuentro con representantes de la Secretaría de Gobernación para contar con su mediación en la solicitud de fondos de la Federación y mencionó que ya está en proceso dicha solicitud con posibilidad de obtener respuesta alguna en noviembre próximo.

(Jesús Mejía)