Mérida, Yucatán.- “Gamma” se debilitó a depresión tropical la tarde de este lunes a unos 55 kilómetros al norte de la costa oriente de Yucatán, pero creció la amenaza del potencial huracán “Delta” para el extremo noreste de la península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció zona de prevención por vientos de huracán desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo.

“Delta” es actualmente tormenta tropical y se encontraba a las 16:00 horas en el Mar Caribe, a unos 920 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, casi enfrente de la frontera marina de Honduras y Nicaragua.

Su más reciente trayectoria, con desplazamiento al oeste a 13 kilómetros por hora, lo llevaría al canal de Yucatán, casi rozando el extremo noreste de la península de Yucatán.

“Delta” registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Esta tormenta tropical, según el pronóstico actual, evolucionaría a huracán en las próximas horas y al acercarse al Caribe Mexicano el miércoles tendría fuerza de categoría 3, hasta adentrarse al Golfo de México.

En tanto, la debilitada “Gamma” presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora. Avanza lento, a 7 kilómetros por hora, al suroeste, con dirección a Yucatán.

A las 16:00 horas de hoy se ubicaba a 190 kilómetros al este-noreste de Progreso.

(LectorMx)