Cancún, Quintana Roo.- Tres zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se encuentran bajo vigilancia de Protección Civil de Quintana Roo y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La primera está asociada a una onda tropical en el océano Atlántico, con 10 por ciento de probabilidad de evolución en las próximas 48 horas.

Las otras dos aparecieron en los monitoreos del Centro Nacional de Huracanes de Miami durante la tarde de este miércoles.

Por su ubicación, los tres disturbios atmosféricos no representan riesgo alguno para el Caribe Mexicano, por el momento.

El sitio especializado meteored.mx pronosticó hoy un nuevo período de lluvias fuertes para la península de Yucatán el próximo fin de semana, con lo que terminaría la leve tregua desde que pasaron los ciclones “Gamma” y “Delta”.

Y refirió que, de acuerdo con datos de Conagua, en lo que va de octubre ya se superó en 134.1 por ciento el promedio mensual de caída de agua en Yucatán.

Atribuyó a varios factores meteorológicos a nivel planetario y sinóptico que la atmósfera en el sureste del país se torne muy inestable.

“Los factores clave serían una nueva fase convectiva de la oscilación Madden-Julian, circulación planetaria que influye en el potencial de inestabilidad atmosférica sobre grandes extensiones. En esta ocasión, desde la tercera semana de octubre estaríamos entrando a una nueva fase tormentosa.

“Por otra parte, se prevé que la oscilación Ártica tenga una tendencia negativa en los próximos días, condición que haría bajar a los frentes fríos un poco más al sur del Golfo de México, llegando a generar efectos indirectos o directos en la península”, anticipó.

El portal resumió que las mencionadas circulaciones planetarias favorecerían una nueva circulación a nivel sinóptico sobre Centroamérica, la cual es conocida como Giro Monzónico Centroamericano, que generalmente propicia muchas lluvias sobre el sureste de México y engendra ciclones tropicales en la región del Caribe.

(LectorMx)