Mérida, Yucatán.- Los días de “heladez” extrema entrarían durante la próxima semana en su etapa de declinación gradual en la península de Yucatán, aunque el clima frío al anochecer, en madrugadas y amaneceres permanecerá todavía más tiempo.

“Podemos decir que los Frentes Fríos se espaciarán y convivirán con el calor…”, definió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY).

“El lunes y martes aún tendremos amaneceres de frescos a fríos y a partir de mañana (sábado) de algo caluroso a caluroso…”, explicó.

“Ya desde el miércoles calor, tranquilo de día y fresco al amanecer y así estará en carnaval”, informó el especialista en ciencias atmosféricas.

“Nada de ola de calor…”, puntualizó.

En su pronóstico, Mérida tendrá la próxima semana (desde 11 de febrero) rangos máximos de 33.0 a 34.0 grados Celsius y mínimos 18.0 a 19.0.

“Febrero nos daría transición de frío a más días de calor. Y en marzo y abril los posibles fríos que lleguen darán pausas al calor”, detalló Vázquez Montalvo.

VIERNES
En su resumen de las últimas 24 horas (hasta las 8:00 AM), el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) registró hoy que la “heladez” alcanzó hasta 7.0 grados en Peto y Becanchén, este último del municipio de Tekax.

El frío más intenso en los tres estados de la región ocurrió en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con 6.6. En Playa del Carmen hubo 10.0 grados.

En Campeche, Noh-Yaxché, Xcupil y Bolonchén con 9.0 grados.

En Yucatán, otros valores relevantes: Cantamayec con 8.5, Muna, Ticul y Tantakin con 9.0.

La temperatura máxima en Yucatán fue de 27.0 grados en los municipios de Valladolid, Oxkutzcab y la localidad de Tantakin localidad, del municipio de Tzucacab.

En Mérida (Observatorio), la temperatura máxima fue de 24.8 y la mínima de 12.5.

PRONÓSTICO
La masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 33 continuará cubriendo la península de Yucatán, manteniendo condiciones de estabilidad, con cielo parcialmente a medio nublado, sin probabilidad de lluvias.

Las temperaturas para Mérida este 6 de febrero serían de 24 a 26 grados como máxima y 9 a 11 la mínima.

“Para el interior del estado, la máxima será de 25 a 27, mientras la mínima esperada será de 6 a 8 en la región sur y de 7 a 9 en el oriente”, publicó OCPY.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional/Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”.

(LectorMx)