Mérida, Yucatán.- Las labores en la red de absorción pluvial de Mérida entraron en fase intensiva ante la regularización de las lluvias durante la presente semana.

A la fecha se han limpiado seis mil 992 rejillas y construido 13 aljibes para captación de aguas en puntos críticos de la ciudad.

“Así que como podrán ver gran tarea la que tenemos en la limpieza de las rejillas. Hemos detectado 18 mil rejillas que están sucias y estamos chambeando…”, explicó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Es parte del programa “Calle por calle” y busca minimizar afectaciones por precipitaciones pluviales abruptas, como las de junio de 2024.

Entre los sitios que estrenan aljibes por inundaciones severas: Los Vergeles, en la Avenida Pedagógica, Ciudad Caucel y otros.

En el caso del centro histórico de Mérida, refirió que las características del suelo dificultan aplicar la misma estrategia, por lo que tienen que recurrir a otro tipo de alternativa.

“Bueno, porque el centro tiene otra disposición, la tierra es distinta…”, argumentó en su conferencia de prensa semanal.

A este respecto, mencionó que con el Colegio de Ingenieros Civiles trabajan en soluciones y propuestas.

“Todos los pozos del centro están azolvados, ya no permea el agua y por lo tanto, tenemos que hacer… y quiero poner un ejemplo…

“Todo mundo me dice: Ceci, la esquina del Venadito, ahí se nos inunda mucho… nada más que ahí es arcilla, no podemos hacer un pozo…”, citó.

“¿Qué vamos a hacer? Hacerlo alrededor de la zona para que el agua no llegue ahí. Para que antes de llegar a la esquina, se vayan yendo en los pozos que vamos a ir colocando. Por eso es que hemos estado trabajando de la mano con el Colegio de Ingenieros… Ojalá todo fuera tan fácil de decir: aquí hago un pozo y se va el agua…, no; hay que hacer estudios para lograr esto…”, ilustró.

En cuanto a la campaña de limpieza de rejillas, subrayó la intervención de equipos de las direcciones municipales que en conjunto han atendido 692 de esos depósitos provisionales.

Estos se encuentran en Xoclán Canto, San José Tecoh, San Antonio Xluch, en Zazil Ha, Castilla Cámara y Las Américas.

“Y también invitando siempre a los ciudadanos, porque recordemos que en este Ayuntamiento, la participación ciudadana es fundamental; ustedes son los que mandan…”, expresó Cecilia.

Para reforzar el programa “Calle por calle”, la comuna adquirió dos desazolvadoras y dos perforadoras, las cuales ayudarán a reducir el rezago añejo.

Por ello, pidió la colaboración de vecinos para no tirar basura y, sobre todo, aguas con jabón en las calles y rejillas, ya que tapan u obstruyen, como si fuera cemento.

(LectorMx)