Mérida, Yucatán.- Las Amazonas de Yaxunah abrieron con el pie derecho y ganaron el primer juego, 7-4 a las Rieleras de Guadalupe, en el cuadrangular “Encuentro por la Raza” en Nuevo León.

Los enfrentamientos se realizan en el Deportivo Talaverna de Guadalupe.

Los otros equipos que participan son el club Mala Torres y Williamsport Lindavista.

Las yucatecas llevan consigo no solo su talento deportivo, sino también la fuerza de sus raíces y el orgullo de representar a su estado.

Las jugadoras cumplen visita recíproca, luego de que en el pasado reciente las Rieleras visitaron Yaxunah.

Para el viaje cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), .

Las 17 integrantes de Las Amazonas: la capitana Sitlali Poot Dzib, Gladys Dzib Mex, Shirley Mex Chan, Jaceli Tun Caamal, Citlaly Maas Hau, Dianeli Mex May, Celia Chan Canul, Enedina Canul Poot, Yessica Díaz Canul, Alvi Díaz Canul, Lili Chan Puc, Andrella Xequé Tut, Abigail Poot Mis, Yensi Criollo Tuz, Arely Carrillo Dzul, Nayeli Uicab Canul y Yasuri Balam Canul, todas con sus hipiles, guantes, bates y pelotas.

El equipo juega descalzo, como parte de una tradición y de su identidad, y con el hipil como símbolo de orgullo y resistencia.

Su talento ha llevado el nombre de Yucatán más allá de las fronteras, como en septiembre de 2023. En esa fecha, Diamantes de Arizona las invitó a jugar en el Chase Field de Phoenix, durante la Semana de la Hispanidad en Estados Unidos, en el contexto de un encuentro de las Grandes Ligas.

Las Amazonas de Yaxunah representan la fuerza, disciplina y espíritu de las mujeres mayas que practican deporte con pasión.

(Con información de IDEY)