Ciudad de México.- El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) cumplieron con la convocatoria de bloqueo en carreteras del país.

De acuerdo con información conjunta, la movilización alcanzó al menos a 25 estados.

Por ahora, la península de Yucatán y Chiapas quedaron libres de grandes afectaciones, según autoridades de esas entidades federativas.

La principal exigencia nacional es seguridad para el tránsito en vías federales y freno a la política de abandono al campo.

David Estévez, presidente de la ANTAC, denunció hasta 70 robos diarios en carreteras, muy por arriba de lo que ocurría en sexenios anteriores.

También se quejó de extorsión de policías estatales y municipales en retenes, especialmente en Puebla, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León.

“La Guardia Nacional nos ha quedado a deber…”, declaró.

Y refirió que en algunos estados, por ejemplo, habían mil elementos y ahora tienen 350.

De acuerdo con su dicho, los “sobornos y abusos” se registran en la expedición de licencias, permisos y placas ante la ineficiencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los agricultores, a su vez, reclaman que no se reforme la Ley de Aguas Nacionales ni se modifiquen los títulos de concesión

Además, protestan la caída de precios en sus productos debido a las importaciones sin control.

“El campo ya no aguanta más pobreza y el transporte ya no soporta más inseguridad y abusos”, asentaron en un pronunciamiento.

Las interrupciones ocurrieron en las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Toluca, México-Puebla y México-Cuernavaca-Acapulco, así como avenidas clave en el Valle de México como la Naucalpan-Ecatepec, Gustavo Baz Prada y el Circuito Exterior Mexiquense.

Los bloqueos, que comenzaron entre las 7:30 y 8:00 horas, seguirán hasta obtener respuestas concretas del gobierno federal.

“Durante este día se estarán sumando más estados de la república… Se prevén posibles cierres en aduanas de la frontera norte”, anticiparon los organizadores.

(LectorMx)