Mérida, Yucatán.- El negocio que se incendió y explotó el domingo en la comisaría de Caucel operaba de manera irregular, sin cumplir la normatividad municipal y presuntamente ni la estatal.
Es declaración de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sobre el siniestro ocurrido en la tienda de alimentos para ganado y que almacenaba pirotecnia en una sección.
El local dañado y otros quedaron clausurados hasta que concluyan peritajes, diligencias de ley y deslinde de responsabilidades.
La presidenta afirmó que ese caso demuestra la necesidad de su política de orden en el municipio.
“El orden lleva a tener conocimiento. Allá hay desorden, no tienen permisos de uso del suelo, no tienen permisos de funcionamiento y finalmente la autoridad que da los permisos para almacenar pólvora no es el Ayuntamiento…”, explicó.
Reconoció que la comuna ni siquiera tenía conocimiento de que había un establecimiento en ese lugar.
“Por eso es que nuevamente hago el llamado al orden, porque el orden también es seguridad. ¿Qué hubiera pasado si hubiera gente ahí? ¿Qué hubiera pasado si hubiera lastimado a alguien? Es algo muy serio, muy delicado y por eso seguiremos llamando al orden de la ciudad…”, insistió.
En su conferencia de prensa semanal, Cecilia dijo que, al parecer, tampoco se contaba con autorizaciones del estado.
“Estos de entrada ya fueron clausurados, estos comercios que no cuentan con ningún permiso municipal y hasta donde entiendo tampoco estatal, entonces por lo tanto permanecerán cerrados”, abundó.
Refirió que el predio en cuestión no había registrado ni una visita de Protección Civil, por lo que legalmente no existe ante la autoridad.
También pidió a los ciudadanos denunciar a este tipo de establecimientos irregulares.
Según la policía, la quema de basura en las inmediaciones habría alcanzado la pirotecnia que se resguardaba en el sitio.
“Una persona presentó una lesión cortante en un pie y fue valorada en el lugar por personal de atención prehospitalaria. Asimismo, tres personas fueron atendidas por crisis nerviosa; ninguna ameritó traslado hospitalario”, reportó la corporación ayer.
Las pérdidas sólo fueron materiales, sin víctimas fatales por el hecho.
(LectorMx)
