Mérida, Yucatán.- El amanecer fresco de este jueves marcó contrastes con las temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius que se esperan en zonas de Yucatán en las primeras horas de la tarde.
El aumento gradualmente del calor se sentirá principalmente en los municipios de Izamal, Yaxcabá, Sotuta, Peto, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab y municipios aledaños.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en Mérida los termómetros subirían a entre 30.0 y 32.0 grados.
“Para este jueves 12 de febrero, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe favorecerá la presencia de lluvia ligera en los municipios del sureste del estado de Yucatán”, publicó.
A su vez, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) anticipó incremento en la probabilidad de lluvias durante la tarde de hoy en varias partes de los tres estados de la región.
“En las próximas 24 horas se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos con tormenta en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, en interacción con el calentamiento diurno de la superficie. Ambiente cálido a caluroso durante el día y templado en la noche. Vientos del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con posibles rachas mayores a 40 kilómetros por hora, principalmente en la costa”.
Con datos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” (CHRM), informó que las condiciones meteorológicas en Yucatán indican cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de chubascos con tormenta en el oriente y sur del estado, así como lluvias aisladas en el noreste, norte-centro y noroeste de la entidad.
“En zonas con tormenta podrían presentarse descargas eléctricas abundantes y fuertes vientos”, asentó el aviso.
Para la ciudad de Mérida este 12 de febrero, rango de temperatura de 31.0 a 33.0 grados como máxima y 17.0 a 19.0 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 32.0 a 34.0, mientras la mínima esperada será de 16.0 a 18.0.
La sensación térmica sería de entre 33.0 a 35.0 grados, con humedad máxima de entre 90 a 95 por ciento en la mañana.
Por separado, Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY) compartieron pronóstico regional del 13 al 17 del presente mes.
(LectorMx)
