Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El actor, guionista y escritor español Carlos Bardem alertó sobre la “bomba climática” que vive el mundo al recibir el Premio Faro Verde en el Festival de Cine de Santander quien le reconoce a él y a su hermano Javier Bardem por su especial vinculación, a lo largo de sus respectivas carreras, a las iniciativas ecológicas y medioambientales.

En un video, Javier Bardem agradeció al certamen el reconocimiento y Carlos subrayó que esta labor no responde a un sacrificio, sino a una obligación ética y moral. “Muchas gracias al Festival por premiarnos por algo que entendemos que no es ningún sacrificio, sino una obligación, este premio lo agradezco, pero a veces es muy incómodo recordarle a todo el mundo que las cosas están muy mal, que no estamos haciendo las cosas bien y que la degradación de los ecosistemas se ha acelerado de forma exponencial. Vivimos sobre una bomba climática”, afirmó.

El actor y escritor alertó sobre la grave situación medioambiental que enfrenta el planeta, citando como ejemplo el preocupante aumento de la temperatura del Mar Mediterráneo, que este verano alcanzó los 30 grados. “Esto es una bomba de energía que, con la llegada del frío, puede provocar fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, advirtió.

Carlos Bardem instó a replantear la relación del ser humano con la naturaleza, pasando de una visión utilitarista y extractiva a una de integración y respeto y añadió que “no podemos mantener un sistema de consumo infinito en un planeta con recursos finitos; la única forma de revertir este desastre es entender que somos parte de la naturaleza y que debemos darle una protección legal real a los ecosistemas, mares, selvas, ríos y animales”.

Además, vinculó la lucha ecológica con la denuncia de injusticias sociales y humanitarias, haciendo referencia a la situación en Gaza. “El mayor acto de ecología hoy es la denuncia, lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio, se está destrozando una parte del planeta para hacerlo inhabitable y expulsar a sus legítimos moradores”.

En un mensaje de esperanza, Bardem, quien participó en 2018 en la exitosa serie “El señor de los cielos” y quien ganó en 2022 el Premio Dashiel Hammet de la Semana Negra de Gijón por su novela “El asesino inconformista”, animó a la sociedad a no resignarse ante la magnitud de los problemas globales y a presionar a los gobiernos para que actúen.

“No hagamos caso a quienes dicen que las cosas no se pueden cambiar. Cuando la gente se moviliza y denuncia, los gobiernos se ven obligados a moverse, aunque sea de forma lenta e insuficiente. La esperanza es un motor revolucionario”, recalcó.

(LectorMx)