Mérida, Yucatán.- La Red en Defensa del Agua y el Territorio Maya “To’one Ja’o’on” (Somos Agua) presentó denuncia popular contra la industria porcícola en Yucatán, con exigencia de reparación del daño ambiental y la investigación de la posible responsabilidad penal de las empresas porcícolas que operan en el estado.

El agua de las comunidades, así como el aire y sus sistemas productivos, luego de tres años de investigación, resultaron contaminados con bacterias coliformes provenientes de las granjas porcícolas, informó hoy en conferencia de prensa.

“Los daños a la población de comunidades cercanas a las granjas incluyen problemas de salud, caída en el precio de sus principales productos (como la miel) y daños en el ambiente en donde viven ellos, sus hijos y nietos”.

El colectivo de 20 comunidades ha decidido este año formar una Red de Defensa del Agua, y presentar una denuncia popular contra las mega-granjas, para pedir a las autoridades detener estas violaciones a varias normas ambientales.

La Red en Defensa del Agua y el Territorio Maya “To’one Ja’o’on” (Somos Agua) fue conformada desde 2024 por representantes de organizaciones de la entidad.

Tiene presencia en los municipios de Cantamayec, Chocholá, Dzoncauich, Hocabá, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Teabo y Tetiz, territorios aledaños a las reservas “Biósfera de Celestún”, “Estatal Anillo de Cenotes”, “Cuxtal” y “El Palmar”.

La denuncia ciudadana se llevó ante las autoridades ambientales federales para el cumplimiento de sus obligaciones legales y la puesta en marcha de acciones inmediatas.

En abril de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad Porcícola en Yucatán, en el cual el propio Gobierno Federal reconoció:

a) La existencia de numerosas granjas porcícolas ilegales en el estado.

b) Los impactos sociales y ambientales provocados por esta industria, incluyendo deforestación sin autorización y la contaminación del agua y el suelo.

c) La contribución significativa de estas empresas a la crisis climática mediante la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

d) Que los sistemas de tratamiento de aguas residuales de estas empresas son nulos o insuficientes, e incumplen los Límites Máximos Permitidos establecidos en la NOM-001- SEMARNAT-2021.

“A más de dos años de este dictamen, no se han tomado medidas concretas ni efectivas para atender esta grave problemática ambiental y social”.

Ante esta omisión, la Red “To’one Ja’o’on” (Somos Agua) emplazó con su querella a la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Que, en el marco de sus atribuciones legales, impulsen una acción colectiva junto con las comunidades, como lo contempla el Código Federal de Procedimientos Civiles, con el objetivo de que las empresas porcícolas sean obligadas a la reparación integral de los daños ocasionados. Esta vía representa una oportunidad para que la justicia se aborde de manera colectiva y efectiva para los pueblos afectados.

Que se dé vista a la Fiscalía General de la República por la probable responsabilidad penal de dichas empresas ante posibles delitos ambientales.

Adicionalmente, los pueblos que integran esta Red consideran que esta denuncia es también una oportunidad para que la Dra. Alicia Bárcena, titular de la SEMARNAT, cumpla con los compromisos asumidos durante su visita del pasado 15 de marzo de 2025, cuando –en un encuentro con representantes de comunidades afectadas por megaproyectos, incluyendo granjas porcícolas, en el que participamos algunos/as de nosotras– reconoció públicamente que estas empresas operan al margen de la ley ambiental y manifestó su disposición para actuar.

Hoy, la vida comunitaria, la naturaleza y el futuro de Yucatán, están en riesgo. Es momento de que el Estado Mexicano actúe con firmeza frente a los intereses empresariales que continúan devastando el territorio.

“Esta denuncia incluye pruebas contundentes sobre los daños que esta industria continúa provocando a los pueblos, el ambiente y el aqua. Entre los elementos presentados, se encuentran los resultados de monitoreos participativos de calidad del agua realizados en los territorios, así como informes técnicos especializados elaborados por investigadoras investigadores de universidades nacionales y de Estados Unidos.

Con base en las siguientes evidencias:

(Con información de Somos Agua)