Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de La Providencia es una cápsula de tiempo que revelará la importancia de los sitios aledaños a la costa de Yucatán y el vínculo comercial que tuvieron con ciudades prehispánicas de Guatemala y Honduras, entre otros detalles de la cultura maya, coincidieron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ubicado cerca de Telchac Puerto, en el polígono ya se efectuaron algunas excavaciones, pero se requiere un estudio mayor dadas las características del lugar, para la mejor comprensión de la región salinera.
El investigador del Departamento de Arqueología del Centro INAH Yucatán, Gabriel Ángel Euán Canul, afirmó que La Providencia fue construido en un petén o islote, al igual que Xcambó, éste último, puerto salinero y comercial dependiente de Izamal.
El entrevistado refirió que el sitio mide de norte a sur cerca de 300 metros y de oriente a poniente, unos 250 metros, limitado por una albarrada, que probablemente fue prehispánica y luego la utilizó el actual rancho.
Los datos provienen de su ponencia “La Providencia: un sitio de control salinero de Xcambó, en la costa noreste de Yucatán del Clásico Tardío”.
Según dijo, se han detectado 22 estructuras dispuestas en dos plazas principales, de entre 20 a 25 metros cuadrados, que tienen conjuntos de plataformas que forman patios centrales.
En el islote artificial, el edificio principal mide 20 metros de lado y seis metros del altura, formando dos cuerpos superpuestos aún visibles.
La zona arqueológica data del clásico temprano (550-650 dC) al clásico tardío (650-850 dC).
“Aunque la arquitectura no es monumental es raro el tipo de monumentos en la costa. Incluso, los sitios que están cerca de Xcambó son pequeños”, agregó.
La Providencias es bastante grande, en comparación con los demás sitios aledaños.
Se cree que fue “puerto de soporte” para Xcambó, todas las mercancías que podían venir tierra adentro, de Sinanché, Yobaín y Dzidzantún, bien pudieron llegar a La Providencia, para luego dirigirse a Xcambó, o pudo funcionar como puerto intermedio, como una parada para descansar y comercializar, acotó.
Por su parte, la especialista del Centro INAH Yucatán, Thelma Sierra Sosa, indicó que durante el apogeo de Xkambó, dominaron numerosos sitios portuarios con la comercialización de la sal, plumas, miel, algodón, para luego ser enviado hacia el Golfo de México u Honduras.
Concluyó que Xcambó tuvo estrecha relación con el Petén guatemalteco, de acuerdo con la cerámica polícroma relacionada con las ciudades fronterizas de Campeche y Chiapas con Guatemala.
(Didier Madera)
