Mérida, Yucatán.- La producción de leche en Yucatán es muy baja, por lo que ocupa el último lugar entre las entidades federativas del país en ese rubro.
A la fecha, solo se se produce lácteo en cantidades relevantes en el municipio de Sucilá y en Catmís, comisaría de Tzucacab.
Sin embargo, el gobernador Joaquín Díaz Mena habló del impulso al campo yucateco, incluidos ganaderos y lecheros.
“Hemos invertido el doble respecto al último año del gobierno anterior y estamos apoyando a los productores para que los pequeños ganaderos y agricultores inviertan en su actividad. Quien no produce alimentos está destinado a desaparecer si depende de insumos adquiridos en el mercado, pues eso eleva los costos de producción” expresó.
En el Congreso Nacional del Sector Lácteo 2025, en el que productores, industriales y representantes del sector ganadero del país comparten experiencias, el mandatario tocó problemáticas de esa actividad.
Aseguró que su administración comparte preocupaciones similares, como incrementar el consumo y la productividad, con el fin de que ganaderos y lecheros regresen y mejoren sus ingresos.
Díaz Mena aseguró que en su gobierno hay acciones para sacar adelante la producción.
1. Sistemas de riego de una a cinco hectáreas con paneles solares, lo que permite regar durante todo el año.
2. Ayuda a quienes tienen crías hembras en destete con apoyo de cinco mil pesos para que no las vendan.
3. Apoyo para comprar hasta 10 novillonas para incrementar sus vientres, con un subsidio de nueve mil pesos por animal.
4. Programa de inseminación de distintas razas, en el que médicos veterinarios visitan ranchos inscritos.
5. El subsidio por litro de leche pasó de cincuenta centavos y a un peso.
6. Inversión de más de 100 millones de pesos en caminos sacacosechas.
“Estamos bien enterados del gran respaldo que se da a la ganadería de Yucatán; la verdad es que es un ejemplo a nivel nacional”, respondíó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y Vocal Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, Homero García de la Llata.
“En primer lugar, ayudar a contener la plaga del gusano barrenador, que también nos incumbe a todos. Además de ello, se han destinado esfuerzos importantes para pequeños y medianos productores ganaderos del estado, lo cual representa un gran logro”, afirmó.
El encuentro es organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
(Con información de Gobierno Yucatán)
